Femsa, empresa dueña de las tiendas Oxxo, lleva muchos años en el mercado, tanto que su primera cerveza fue creada en 1890. Te contamos.
De acuerdo con información oficial del Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., (Femsa), cinco empresarios fundaron la Cervecería Cuauhtémoc, llamada Fábrica de Hielo, en Monterrey.
"Comenzamos con 70 obreros, 2 personas de administración y 100 mil pesos de capital”, dice la empresa.
Y, aunque esta cervecería fue fundada en 1890, pasó a ser parte de Femsa oficialmente en 1988, de acuerdo con el diario Reforma.
Te podría interesar
Posteriormente, crearon la Fábrica de Vidrios y Cristales para abastecerse de botellas de vidrio. Debido a dificultades técnicas y a los altos costos de producción, cerraron temporalmente la planta para reabrir en 1909 bajo otro nombre.
Así, logró reemplazar los corchos reforzados por corcholatas.
"Fuimos la primera cervecera en México que hizo este cambio, facilitando el envasado y ofreciéndole más comodidad a nuestros clientes”, se lee en la página oficial.
Femsa dice adiós a Heineken
En 2010, ambas empresas intercambiaron el 100 por ciento de las acciones de Femsa Cerveza por el 20 por ciento de las acciones de Heineken, incrementando la participación del mercado y la eficiencia competitiva a nivel mundial.
Sin embargo, 13 años después, Femsa anunció la desinversión en Heineken, con lo cual este grupo se retirará de la industria cervecera.
Femsa remarcó que esta medida se realizará en un plazo de 24 a 36 meses.
Asimismo, Femsa anunció que "el capital excedente que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio".