Femsa anunció una serie de acciones a mediano plazo, entre las que se encuentra la desinversión en Heineken, con lo cual este grupo se retirará de la industria cervecera. Asimismo, adelantó que los consejeros designados por Femsa renunciarán a sus respectivos cargos en el Consejo de Heineken.
A través de un comunicado emitido este miércoles, Femsa remarcó que esta medida se realizará en un plazo de 24 a 36 meses; otras medidas que aplicarán son para reducir la deuda del grupo al que pertenece Oxxo y explorar alternativas estratégicas para efectuar nuevas inversiones en el mediano plazo.
Asimismo, Femsa anunció que "el capital excedente que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio, será devuelto a los accionistas". Todo esto en búsqueda de darle un mayor valor económico, social y sostenible a la mayoría de los accionistas, anunció el grupo.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, declaró que estas acciones se llevarán a cabo, luego de realizar un análisis de "las oportunidades estratégicas a largo plazo". Lo anterior con el objetivo de simplificar la estructura corporativa y permitir "retornos de capital" a los accionistas.
Te podría interesar
Mientras que el director general de Femsa, Daniel Rodríguez Cofré, aseguró que es "la mejor manera de continuar creando valor en Femsa" Asimismo, el consejo del grupo anunció que ofrecerá mayores detalles en una conferencia, misma que realizará el próximo viernes 17 de febrero.
¿Cómo fue la relación entre Femsa y Heineken?
Todo inició en 2010, cuando Femsa vendió la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken, con la condición de mantener el 20 por ciento de las acciones; en la actualidad, el grupo que es propietario de Oxxo cuenta con el 14.8 por ciento de las acciones y esa es la desinversión que se anunció este miércoles.
En septiembre de 2017, Femsa vendió el 5.24 por ciento de las acciones que conservaba de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; de acuerdo con un reporte emitido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "los derechos del grupo corporativo no cambiaron como resultado de la venta".
En el comunicado emitido, Femsa anunció que su utilidad neta fue de 9 mil 257 millones de pesos, mientras que sus ingresos aumentaron hasta en un 23 por ciento durante 2022.