La crisis económica, reflejada en el aumento de la inflación y de los precios, “arruinó” el Día del amor y la amistad; pues aunque más de la mitad de las y los mexicanos tienen un plan para celebrar San Valentín, la mayoría organizará un plan en su casa en lugar de comprar obsequios para evitar gastar dinero.
El 66 por ciento de los hogares mexicanos aseguró que tiene un plan para celebrar este 14 de febrero; mientras que el 34 por ciento restante no tiene ningún plan, de acuerdo con una encuesta que realizó la consultoría Kantar México.
“Estos datos son exactamente los mismos que tuvimos el año pasado y bueno el plan principal que nos comentan que tienen es celebrar con alguna comida en el hogar, ya sea desayuno, comida o cena, siendo el más popular con 40 por ciento de respuestas”, comentó Stephanie del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, a Grupo Fórmula.
Además, explicó en entrevista que los tres porcentajes se mantienen igual que los de 2022, la diferencia es que el año pasado aún había restricciones sanitarias y temor por los contagios de COVID-19 y en esta ocasión es por el alza de precios.
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Los planes del 14 de febrero que requieren de un gasto adicional fueron los que sí registraron una reducción considerable, de acuerdo con la encuesta.
“Un ejemplo es el plan de ver películas en casa, este año es como la tercera opción mientras que el año pasado era regalar chocolates”, agregó Stephanie del Razo.
De las personas que sí celebrarán el Día del amor y la amistad, sólo el 18 por ciento regalará chocolates. La reducción fue de 10 puntos porcentuales al compararlo con el año pasado.
El porcentaje de quienes van a regalar flores también bajó de 20 por ciento en 2022 a 10 por ciento este año. Lo mismo sucedió con los dulces o golosinas, debido a que sólo 10 por ciento de la población mexicana encuestada indicó que iba a obsequiarlos y el año pasado fue 18 por ciento.
Las ganas de salir al cine también disminuyeron de 8 a 5.7 por ciento; así como salidas relacionadas con entretenimiento en general, como teatro o conciertos, de las que el porcentaje de quienes planean celebrar con una salidita cultural bajó de 7 por ciento a 4.8 por ciento.
Las tarjetas de regalo y visitas a un spa se mantienen entre los planes menos populares; pues tuvieron una reducción de 6 por ciento a 3.2 por ciento y de 1 por ciento a 0.4 por ciento de los encuestados, respectivamente.
“Esto se debe a una alza de precios que se ha registrado en los últimos meses. Es evidente que los hogares están teniendo que modificar estos hábitos de compra y lo vemos, como todos estos planes incluyen un gasto extra, pues mejor no lo hago y guardo ese dinero”, detalló la gerente de Kantar México.
Por ello, el impacto principal se verá reflejado en los planes “tradicionales” del Día del amor y la amistad que implican un gasto adicional.
Hogares mexicanos prefieren ahorrar que invertir en el 14 de febrero
En relación al incremento de precios, Stephanie del Razo añadió que el 20 por ciento de los hogares mexicanos disminuyó sus gastos generales durante enero y la encuesta que Kantar realizó para el 14 de febrero muestra que el hábito de evitar realizar gastos extra va a continuar.
Kantar México realizó una encuesta adicional sobre el alza de precios y encontró que el impacto es mayor en la despensa que realizan los hogares mexicanos. Por ello, la mayoría prioriza este gasto y prefiere ahorrar el dinero de actividades adicionales.
En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que la inflación provocó una disminución en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, principalmente en aquellos que perciben menos ingresos. Esto se debe a que son los que destinan el mayor porcentaje de dinero en alimentos y son los productos que más se han encarecido. ¿Y tú vas a celebrar el Día del amor y la amistad este 14 de febrero o prefieres ahorrar?