3 de cada 4 mexicanas y mexicanos opina que el poliamor no existe; es decir: que no se puede amar a más de una persona al mismo tiempo.
Así lo muestra la encuesta de México Elige, la cual señala que el 75.4 por ciento de las personas encuestadas considera que no se puede amar a más de una persona al mismo tiempo.
El poliamor es un tipo de relación no monógama en la que se acuerda que se puede tener más de un vínculo sexual y/o afectivo.
¿Por qué la mayoría de las personas considera que no se puede amar a dos o más personas a la vez?
Para muchas personas el poliamor, es decir, la posibilidad de amar a dos o más personas a la vez es imposible, principalmente porque domina la noción romántica de que el "amor verdadero" debe de ser monógamo, incluso, que la monogamia es un requisito para éste.
Te podría interesar
Las razones se remontan al siglo XIX, cuando en Europa comenzó a popularizarse la idea de que el matrimonio, una institución que por mucho tiempo gente con propiedades utilizó para administrar herencias, comenzó a verse impregnado por la idea de que debía estar acompañado de amor y que incluso, el amor debía ser más importante en éste.
Las cosas eran tan diferentes que en la Edad Media incluso se popularizó el tema del amor cortés en la literatura, un tipo de amor en el que un juglar que rendía vasallaje a una dama casada; lo grandioso del amor radicaba en que este amor era prohibido y por eso, espiritual.
De acuerdo con un artículo de El País, con el tiempo, la idea de que la pareja matrimonial debía además ser la fuente de otras cosas como seguridad, pasión, amistad, etcétera, se fue acrecentando. Coral Herrera lo describió como “la utopía colectiva" de “encontrar a nuestra media naranja para encerrarnos en una burbuja de amor romántico”.
No obstante, las relaciones no monógamas han existido por mucho tiempo. Quizá la forma más común en nuestra cultura sea la infidelidad y la poligamia religiosa, otra de las más conocidas.
Aun así, existen otras formas de relacionarse de forma no monógama como las relaciones abiertas que son relaciones sexuales no exclusivas que no incluyen sentimientos románticos, como el swinging (intercambio de parejas), la anarquía relacional (sin jerarquías y sin expectativas románticas convencionales) o la relación abierta por definir (en la que sus límites se van definiendo a medida que se plantean).
Del lado del poliamor, en donde no hay exclusividad sexual y en donde se acuerda que puede haber vínculos amorosos con varias personas, también hay variantes, como el poliamor jerárquico (un vínculo tiene prioridad sobre otros), poliamor no jerárquico o la polifidelidad (el grupo amoroso debe aprobar un nuevo vínculo de uno de los integrantes).
Según El País, la palabra poliamor fue usada por primera vez por Morning Glory Zell-Ravenheart en 1990, pero las relaciones polígamas empezaron a ser el foco de estudios sobre todo después del auge de la cultura hippie.
El interés en formas relacionales no monógamas se ha incrementado en los últimos años. Las búsquedas en Google, así como los estudios o incluso las redes sobre este tipo de temas se han incrementado recientemente.
En el mes de febrero la encuesta México Elige hace preguntas relacionadas con el amor, la amistad y el sexo. En lo relacionado con compartir actividades sexuales o sexoafectivas con más de una persona; el 90.8 por ciento de las personas encuestadas no ha participado en un trío y el 94 por ciento tampoco ha participado en una orgía.
La encuesta México Elige se hizo a 10 mil 510 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Meta entre el 9 y 11 de febrero.
Con información de El País y México Elige