Economía

SAN VALENTÍN

¿Muchas ganas y poco dinero? Los juguetes sexuales pueden 'echarte una mano' en San Valentín

Los juguetes sexuales son una opción de regalo por el Día del amor y la amistad sin gastar tanto dinero. Te contamos algunas razones para invertir en tu placer y dos tiendas en las que puedes hacerlo de forma discreta.

Los juguetes sexuales son una opción para regalar este 14 de febrero.Créditos: Rocío Martínez/ Grupo Fórmula.
Escrito en ECONOMÍA el

Los juguetes sexuales son una de las opciones de regalo para el Día del amor y la amistad, una de las fechas más importantes para las tiendas que comercializan estos productos, ya que suelen incrementar sus ventas.

El 14 de febrero de este año es distinto al de los años anteriores porque sucede en medio de un repunte de la inflación, en enero aumentó a 7.91 por ciento, y de un incremento en los precios, principalmente alimenticios.

Esta situación ha provocado que las y los mexicanos prefieran ahorrar su dinero e invertirlo en gastos necesarios a comprar algo adicional. La consultora Kantar México informó que el 20 por ciento de los hogares mexicanos disminuyó sus gastos generales durante enero.

Lo que deja poco margen para hacer alguna compra no contemplada o que implique mucho presupuesto. Sin embargo, Cherish y Platanomelón México son dos plataformas que buscan que el placer no sea sólo para unos cuantos, por lo que se han enfocado en ofrecer juguetes sexuales accesibles y para todos los bolsillos.

Johanna Kassing, cofundadora de Cherish, señaló en entrevista con Grupo Fórmula que han agregado productos nuevos de menor costo para que las personas no dejen de experimentar.

“El placer es algo que no debería de depender de la situación económica de las personas, entonces tenemos productos para personas con diferentes poderes adquisitivos”, expresó la cofundadora de Cherish.

Lourdes Albin, country manager de Platanomelón México, detalló que se han esforzado para optimizar el proceso de producción, redujeron los precios de algunos productos e introdujeron nuevos que son más accesibles.

“Estamos tratando de democratizar el acceso a este tipo de producto sin sacrificar en ningún momento la calidad”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Ambas tiendas cuentan con diferentes opciones de pago que contribuyen a que el desembolso no se realice en una sola exhibición, pueden pagar a meses sin intereses o a quincenas y no es obligatorio contar con tarjeta de crédito.

El 14 de febrero es un pretexto para celebrar el amor propio

Este 14 de febrero también es para celebrar el amor propio, independientemente de que tengas pareja o no. “El día de San Valentín es un día del amor, pero puede ser hacia ti mismo o puede ser hacia cualquier otra persona. Muchas de nuestras clientas son mujeres que compran para ellas mismas y que son principiantes”, señaló Johanna Kassing.

Este año, Cherish se enfocó en promover el amor propio y utilizó la frase “Yo puedo comprarme flores”, de la última canción que sacó Miley Cyrus, para que sus compradores sepan que no necesitan una pareja para disfrutar de San Valentín.

“Y agregamos un producto a nuestro portafolio, que es un succionador de clítoris, uno de nuestros productos más vendidos, y que tiene una forma de rosa. El mensaje es que tú puedes comprarte tu propia flor, no necesitas a alguien más que te la compre”, añadió.

También para celebrar el amor en pareja

Los productos que se pueden utilizar en pareja suelen incrementar en ventas por el Día del amor y la amistad para Platanomelón México.

Por esta razón realizan campañas informativas para que ayudar a las parejas a proponer el uso de juguetes sexuales, de aceites para masajes y de velas aromáticas.

“Tenemos kits armados con todo lo que implica una experiencia completa, por ejemplo, la velita, pero también un juguete con unos pétalos de rosa que te ayudan a adornar el cuarto. Entonces con eso es una experiencia como 360. En la que como marca tratamos de llevar a las personas de la mano para que vivan esa experiencia a nivel pareja”, explicó Lourdes Albin.

En este sentido, aseguró que el uso de juguetes sexuales incrementa la complicidad; pues implica probar algo nuevo que produce experiencias distintas.

“A mí lo que me encanta ver es que no solamente las mujeres compran este tipo de productos, sino también compran productos para uso en pareja y para uso individual de la mujer, o sea, esta parte a mí me encanta porque más allá de 'te doy unos bombones que tal vez están ricos, te doy una experiencia'”, mencionó.

Además, afirmó  que los juguetes sexuales contribuyen a que las personas exploren y conozcan su cuerpo, lo que les gusta y lo que no, para comunicarlo a sus parejas.

Créditos: Platanomelón.

¿Por qué usar juguetes sexuales (no sólo el 14 de febrero)?

Los juguetes sexuales contribuyen a encontrar nuevas formas de sentir placer y explorar el cuerpo, resaltó Johanna Kassing. 

“Pienso que aquí en México lo que existe es como ese sentimiento de culpa, de que tener un juguete sexual puede ser algo que no es correcto de hacer, pero pienso que lo bueno de los juguetes sexuales y del autoplacer es que las personas se pueden conocer a ellas mismas”, opinó.

Asimismo, recomendó empezar con productos que están categorizados para principiantes en su sitio de internet y redes sociales. Cherish realiza "tuppersex partys", en las que un grupo de personas se reúne en un lugar y personal de la tienda digital les muestra los productos al mismo tiempo que resuelve dudas.

En este sentido, Lourdes Albin dijo que para utilizar juguetes sexuales es necesario empezar de menos a más, por ejemplo con una bala vibradora y una vela aromática hasta llegar a productos que se manejen con control remoto.

Igualmente sugirió que las mujeres y personas con vulva que no hayan usado juguetes sexuales empiecen con productos de estimulación externa porque la mayoría la requiere para alcanzar un orgasmo y el placer no siempre se obtiene a través de la penetración.

Para los hombres y personas con pene hay masturbadores y anillos vibradores. En ambos casos se pueden utilizar de forma individual o en pareja. Platanomelón cuenta con un cuestionario en línea para principiantes.

¿Cómo surgieron las tiendas sexuales que quieren que el placer sea para todos?

Platanomelón México

Platanomelón surgió en España y llegó a México en 2020. La plataforma busca "derribar tabús para mejorar el bienestar sexual de las persona", según la country manager.

"Consideramos que la práctica sexual es una práctica tan importante como el deporte para el bienestar generalizado de las personas y al existir aún tabús es algo que no se habla y que no se platica tanto como cualquier otro tema", contó Lourdes Albin.

Cherish

Cherish surgió de la idea de liberar la sexualidad y de transformar la forma en la que se perciben los juguetes sexuales. La plataforma se creó en 2019 y fue fundada por Johanna Kassing junto con Ricardo Rehfeld, ambos de origen alemán.

Entre los objetivos de los cofundadores está respetar la privacidad de sus clientes y clientas, así que los envíos son discretos, igual que Platanomelón.

Adicionalmente, la información que se incluye en la etiqueta de entrega es anónima, no se incluye el nombre de la empresa. Tampoco aparece en el cobro que se realiza si es con tarjeta de débito o crédito, puesto que tanto Johanna como Ricardo consideran que la sexualidad es privada.

Ambas plataformas llegaron a México para romper con el tabú de los juguetes sexuales entre la población mexicana y proporcionar contenidos informativos mediante redes sociales, principalmente, hacia sus consumidores y consumidoras. También tienen habilitados distintos canales de comunicación a los que cualquier persona puede escribir para recibir asesoría y que les ayuden a escoger el mejor producto o para resolver cualquier duda.