Será en enero del próximo año, cuando el primer tramo del Tren Maya entre en operaciones completamente por lo que a partir de ese mes podrás adquirir boletos para recorridos ordinarios en este sistema de transporte, es decir, para viajar estación por estación, de acuerdo con estimaciones de la empresa militar Tren Maya S.A. de C.V.
Y es que aunque el ferrocarril de pasajeros comenzará recorridos de prueba a partir del sábado 16 de diciembre y hasta el 20 de diciembre en dos horarios, los trayectos ofertados sólo son de punto a punto: San Francisco, en Campeche, hasta Cancún, en Quintana Roo, poco más de 480 kilómetros.
Los primeros convoyes del Tren Maya circularán por los tramos 2, 3 y 4 que han podido ser concluidos y pese a que este trayecto contempla 14 estaciones, sólo estarán habilitadas dos por un costo de hasta 1 mil 882 pesos.
“La gente está comprando el viaje completo, no está tomando parcialidades, lo cual quiere decir que si alguien se quiere subir en alguna de las estaciones no se podrá porque el tren va lleno desde el origen hasta el destino”, explicó el general Óscar David Lozano Águila, director de este proyecto.
El año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempló que el costo de un recorrido completo estaría entre los 60 pesos, no obstante, en los tramos donde correrá el Tren Maya inicialmente no se podrá viajar por este costo.
Empero, en algunos trayectos de los tramos 2,3 y 4 sí podrás adquirir boletos por hasta 90 pesos.
Estas son los trayectos que costarán 80 pesitos
En agosto de este año, el director de la empresa, Óscar Lozano Águila, explicó que el Tren Maya tendría un costo para turistas de 2.32 pesos por kilómetro (km), lo que implicaría un monto de más de 3 mil 400 pesos por recorrer los siete tramos.
Aunque acotó que el monto podrían modificarse, de las 14 estaciones a punto de arrancar, seis tendrían un precio menor a los 100 pesos, de acuerdo con un análisis hecho por Grupo Fórmula.
Así, para que un viaje en el Tren Maya cueste menos de 100 pesos a precio turista, un pasajero tendría que recorrer 43.10 kilómetros o menos, una distancia que cumplen algunos de los tramos que abrirán:
Con información de Diana Soto