A pesar de que el Tren Maya tendrá una soft opening (operaciones de prueba) en su viaje inaugural, el próximo 16 de diciembre, las y los pasajeros disfrutarán de una serie de atractivos durante el recorrido que irá de Campeche a Cancún. Conoce cuáles son los sitios más turísticos por los que pasarán y las estaciones que estarán de estreno.
El Tren Maya es una de las obras que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inicio de su sexenio, la cual tendrá mil 500 kilómetros y recorrerá los estados del sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán). Entre sus principales objetivos está detonar el crecimiento económico de la región y traer de vuelta a los trenes de pasajeros.
¿Qué destinos turísticos recorrerá el Tren Maya en su viaje inaugural?
En el viaje inaugural del Tren Maya, las y los pasajeros podrán visitar una de las maravillas del mundo moderno: Chichén Itzá, sitio arqueológico que contará con su propia estación y que tendrá el mismo nombre; en este sitio, las personas pueden visitar el famoso castillo de Kukulcán. La entrada general tiene un costo de 90 pesos, según el sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Chichén Itzá se encuentra a la mitad de dos pueblos mágicos yucatecos y que tendrán su propia estación: Izamal y Valladolid. En el primer destino, las personas podrán bajarse del tren y admirar sitios históricos como el exconvento de San Antonio de Padua o hacer una visita a la Virgen de Izamal, mientras que en el segundo hay atractivos como el cenote Yokdzonot, la Casa de los Venados y el sitio arqueológico de Ek Balam.
Otro atractivo en el viaje inaugural del Tren Maya es la zona arqueológica de Uxmal, la cual se encuentra cerca de la estación de Maxcanú. Al igual que en el caso de Chichén Itzá, la entrada tiene un costo de 90 pesos y uno de sus edificios más representativos es la llamada Casa del Adivino.
Estaciones del Tren Maya que estarán listas para el viaje inaugural:
- San Francisco del Campeche
- Tenabo
- Hecelchakán
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Teya Mérida
- Tixkokob
- Izamal
- Chichén Itzá
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario
- Cancún Aeropuerto
El viaje inaugural del Tren Maya partirá de la estación de San Francisco de Campeche, localizada en la ciudad del mismo nombre y donde los visitantes encuentran numerosos atractivos: para empezar está la ciudad fortificada (o las murallas), que datan del siglo XVI y no sólo son un patrimonio histórico, sino que también albergan el Museo de Arqueología Subacuática de San José el Alto.
Mérida es una de las ciudades más importantes e históricas de México, que contará con su propia estación del Tren Maya (Teya Mérida). Uno de los atractivos que tiene esta urbe es el Paseo Montejo, además de su Centro Histórico, la Catedral, el Museo Regional de Antropología, el Gran Museo del Mundo Maya, entre otros.
Y al final del viaje inaugural del Tren Maya, los pasajeros llegarán al Aeropuerto de Cancún, que se encuentra en la ciudad del mismo nombre y donde podrán visitar las playas que tiene dicho lugar. El costo de los primeros boletos fue de 1,166 pesos en clase turista y 1,862 pesos en clase premier.