Pese a que no cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC, por sus siglas en inglés) ni, en ese momento, aviones que pilotear, Mexicana de Aviación logró registrar 7 mil 790 reservaciones en 17 días, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Grupo Fórmula.
Y es que el pasado 2 de octubre, la aerolínea del Estado Mexicano abrió su sistema de reservaciones a 20 destinos del país, sin embargo, al no contar con permisos ni aviones en su registro ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tuvo que suspender este servicio o de lo contrario hubiera caído en una violación a la ley aeronáutica.
La AFAC informó que el pasado 30 de octubre otorgó el título de Asignación a la línea aérea con lo cual tiene el visto bueno para explotar rutas comerciales.
Aunque este es un importante paso para que Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, aún tiene que concretar la solicitud para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC).
Te podría interesar
En un principio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado que dentro de sus planes para iniciar operaciones tenía contemplado el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation a la que había destinado una bolsa de 4 mil millones de pesos y contratado a la empresa SAT Aero Holdings Inc.
Empero, ante la escasez de aeronaves en el mercado, se tuvo que recurrir a otro plan para cumplir con la meta de inicio de vuelos.
Desde finales de noviembre y a principios de diciembre, la aerolínea del Estado Mexicano logró contratos de arrendamiento de un par de aviones Embraer ERJ-145 con capacidad de 50 asientos, y que pertenecen a la empresa queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR).
De igual forma, el Ejército mexicano, dependencia a la que está adscrita la aerolínea del Estado, "le donó" tres aeronaves Boeing 737-800, que eran utilizadas para diversas misiones diplomáticas de transporte de personal y carga.
La primera de ellas ya fue rotulada con la imagen de la marca y actualmente se encuentra bajo un intenso programa de certificación por parte de la AFAC cubriendo diversas rutas a las que volará Mexicana de Aviación en un primer momento.
¿A dónde sí volará Mexicana de Aviación?
A principios de noviembre, a través de un mensaje en su página electrónica, la aerolínea militar detalló que los destinos inaugurales que cubrirá son: Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.
En tanto, aquellos clientes que hayan reservado viajes a el Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, recibieron como compensación un certificado de vuelo, pero válido hasta junio de 2024.
Mexicana de Aviación comunicó que del 2 al 18 de octubre sólo abrió el sistema de reservaciones a fin de comprobar su seguridad, funcionamiento y estructura de la plataforma de comercialización de vuelos.
No obstante, pese a que expuso que se trató de una prueba, el pasado 25 de noviembre facilitó la compra de vuelos a 9 destinos como Acapulco y Tijuana y mandó hasta el primer semestre de 2024 y, con un certificado de viaje, los 11 destinos restantes que fueron objeto de reserva.
Según los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la aerolínea estatal deberá emprender el vuelo el próximo 26 de diciembre.