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Mexicana de Aviación: así luce el primer avión de la aerolínea militar

El primer avión que donó el Ejército a Mexicana de Aviación ya fue rotulado con sus nuevos colores: verde, blanco y rojo y se prevé que realice pruebas para obtener el certificado de operador aéreo antes del 26 de diciembre.

Mexicana de Aviación comenzará operaciones en próximo 26 de diciembre. Créditos: Especial
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Cada vez está más cerca el vuelo de Mexicana de Aviación y pese a la crisis que hay en el sector aeronaútico para conseguir nuevos aviones, la aerolínea del Estado mexicano sorteó los inconvenientes del mercado y ya tiene su primer aparato "donado" por el Ejército. 

Se trata de un avión modelo Boeing 737-800, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía a su cargo para el transporte de personal y carga y que recientemente sirvió en misiones diplomáticas en el extranjero como el rescate de connacionales en Ucrania e Israel por el conflicto con Hamas. 

Los colores de la nueva aerolínea mexicana serán los nacionales: verde, blanco y rojo mientras que el logotipo será el original de color azul. 

Foto: Ximena Garmendia.

Según los planes del gobierno federal, Mexicana de Aviación debe comenzar a volar a partir del 26 de diciembre a 9 de 20 destinos ofertados en un inicio en aviones con una antigüedad de al menos 15 años.

De acuerdo con registros consultados por Grupo Fórmula, el Boeing 737-800 de Mexicana de Aviación realizó un vuelo de prueba este 16 de diciembre cubriendo la ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será su base de operaciones, y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, uno de los destinos a los que volará inicialmente. 

Este vuelo forma parte de los requisitos que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) requiere para otorgarle a Mexicana de Aviación el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) para que comience a ofrecer el servicio de transporte aéreo. 

¿Los otros aviones de Mexicana?

Hace unas semanas, la AFAC informó que la aerolínea del Estado mexicano se encuentra modificando un Embraer ERJ-145 de 50 asientos, y que pertenece a la Transportes Aéreos Regionales (TAR) que tiene sede en Querétaro, para conseguir los certificados que le permitan obtener finalmente el permiso para operar en territorio nacional. 

De acuerdo con fuentes de Grupo Fórmula, la Sedena arrendará dos de estas aeronaves a TAR, que tienen una capacidad de movilizar a 50 pasajeros.