Economía

TRANSPORTE

Tren Maya: definitivo, estos son los precios para turistas nacionales e internacionales

La Sedena publicó el costo definitivo que tendrán los boletos del Tren Maya para el turismo nacional e internacional para el primer tramo de 632 kilómetros que correrá entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya fue inaugurado el pasado 15 de diciembre en su trayecto de Campeche a Cancún. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Cancún, Quintana Roo.- Este 16 de diciembre arrancaron los primeros viajes "soft opening" del Tren Maya entre Campeche y Quintana Roo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló el costo que tendrán los boletos para recorrer las 14 estaciones que integran el primer tramo a usarse. 

Como lo había adelantado el instituto armado, las tarifas de los boletos tendrán precios diferenciados para nacionales y extranjeros, quienes podrán acceder a los trenes en dos clases: turista y premier. 

Por ejemplo, el recorrido más barato que tendrá el Tren Maya será entre las estaciones San Francisco, Campeche, a Tenabo, de 89.50 pesos para la clase turista mientras que para viajar en clase premier será de 143 pesos. 

En agosto de este año, el director de la empresa, Óscar Lozano Águila, reveló a este medio que el Tren tendría un costo turista de 2.90 pesos por kilómetro (km), lo que implicaría un monto de más de 3 mil 400 pesos por recorrer los siete tramos. 

En tanto, el factor de costo por kilómetro para el turismo internacional arrancaría en los 4.35 pesos y estos serían los costos que tendrían que pagar para recorrer los primeros 632 kilómetros puestos en operación este fin de semana. 

¿Cuánto cuestan los boletos más caros de premier para nacionales y extranjeros en el Tren Maya?

De la estación San Francisco Campeche al Aeropuerto de Cancún el boleto premier para turista nacional cuesta mil 882 pesos, mientras que para el turista internacional sale en 2 mil 482.5 pesos

El intenso 'soft opening' del Tren Maya 

El primer viaje del Tren Maya de Campeche a Cancún fue de 9 horas 28 minutos debido a diversos inconvenientes en el trazo, que aún está en construcción, y a que los sistemas ferroviarios aún no se automatizan. 

Y es que en un principio, de acuerdo con el itinerario, el viaje entre Campeche y Cancún estaba estimado en 6 horas con 50 minutos, sin embargo, la travesía se prolongó por tres horas más.

Aunque se tenía planteado que el Tren Maya no hiciera paradas en los 632 kilómetros de los tramos 2, 3 y 4 que conforman su primera ruta, sólo hay una vía por lo que al haber programado 4 viajes creó un cuello de botella.

Esto, debido a que los sistemas con los que opera el ferrocarril aún son manipulados de manera manual, por lo que un cambio de vía significaba una espera de hasta 70 minutos.

La primera parada fue en la estación Mérida, donde la espera fue de 90 minutos. Le siguió Valladolid y Leona Vicario con un promedio de 40 minutos entre cada estación. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!