Ante la imposibilidad de conseguir aviones Boeing 737-800 NG para el arranque de operaciones de Mexicana de Aviación, el Ejército mexicano, dependencia a la que está adscrita la aerolínea del Estado, "le donará" tres aeronaves que han sido utilizadas para diversas misiones de transporte de personal y carga.
Según los planes del gobierno federal, Mexicana de Aviación debe comenzar a volar a partir del 26 de diciembre a 9 de 20 destinos ofertados en un inicio.
Se trata de dos aviones Boeing 737-800, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha empleado en diversas misiones de rescate como el reciente puente aéreo entre México e Israel, que consistió en la evacuación de connacionales ante la guerra con Hamas, en Palestina.
Estas aeronaves, también han sido empleadas para el rescate de mexicanos en Ucrania ante el incio de la guerra con Rusia, entre otras operaciones militares de transporte de carga.
Esta aeronave tiene una capacidad para 150 pasajeros más tripulantes y en promedio tienen más de 20 años en operación.
Otro modelo es un Boeing 737-300, que también es empleado por la Defensa Nacional en diveras operaciones militares. Este avión fue producido en Estados Unidos entre 1984 y el año 2000, siendo sustituido por otros modelos de la misma serie con nuevas especificaciones.
De acuerdo con el general en retiro, Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aeronaves serán sometidas a diversos análisis con el fin de identificar si son aptas para ofrecer el servicio público de pasajeros bajo el esquema que plantee Mexicana de Aviación.
¿Qué otros aviones usará Mexicana?
Hace unas semanas, la AFAC informó que la aerolínea del Estado Mexicana se encuentra modificando un Embraer ERJ-145 de 50 asientos, y que pertenece a la Transportes Aéreos Regionales (TAR) que tiene sede en Querétaro, para conseguir los certificados que le permitan obtener finalmente el permiso para operar en territorio nacional.
De acuerdo con fuentes de Grupo Fórmula, la Sedena arrendará dos de estas aeronaves a TAR, que tienen una capacidad de movilizar a 50 pasajeros.
Mexicana de Aviación tiene título de Asignación
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) concedió a la línea aérea el título de Asignación, otorgado a las empresas pertenecientes al gobierno, para explotar rutas dentro del territorio nacional.
Según la Ley de Aviación Civil, el título de Asignación tiene una vigencia indefinida y sólo se puede cancelar cuando ya no existe una causa de utilidad pública, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
El organismo detalló que este título fue asignado a la empresa el pasado 30 de octubre y es el primero que se otorga con las modificaciones realizadas a la Ley de Aviación y su reglamento el pasado 3 de mayo.
Aunque este es un importante paso para que Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, aún tiene que concretar la solicitud para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC).
Es decir, una vez que la autoridad aeronáutica ha dado el visto bueno para que explote rutas nacionales, ahora tiene que justificar su plan de trabajo: qué rutas manejará, en qué horarios, cuál será su esquema de tripulación, qué aviones utilizará, entre otros requisitos.