El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés por sexta ocasión consecutiva, por lo que el referencial se mantiene en 11.25 por ciento. La decisión fue unánime.
"(La Junta de Gobierno) considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo", se lee en el comunicado.
Es así que la tasa clave del Banco Central cierra el 2023 en un nivel máximo histórico desde que está vigente la política monetaria actual. Aunado a esto, Banxico consideró que los tipos se mantendrán en este nivel "por cierto tiempo".
La decisión de política monetaria de este jueves va en línea con lo esperado por el mercado.
Te podría interesar
Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para algunos trimestres, advirtió el Banco Central.
Recortes a la tasa de Banxico serán paulatinos
Jonathan Heath, el subgobernador de Banxico, advirtió en días pasados que si la inflación sigue a la baja en el país, podría haber un ajuste a la tasa clave de interés para febrero o marzo.
Incluso en su última reunión, la Junta de Gobierno apuntó que será necesario mantener aún por un tiempo su tasa de referencia en el máximo histórico.
Reuters cita la entrevista con Imagen Radio en donde Heath afirmó que, en caso de darse, los primeros recortes serían "un ajuste fino" y que se recortaría "una o dos veces", pero no de forma consecutiva, sino "paulatinamente" y "con mucha cautela".
¡Ojo! La inflación general de México dio un 'brinco' en noviembre: aceleró hasta el 4.32 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tasa de Banxico: ¿es buen momento para comprar una casa auto?
Si tienes planeado comprar una casa o un auto, lo mejor es que esperes a que las tasas de interés sean más favorables.
Primero tienes que saber que el principal mandato de Banxico es mantener la inflación baja y estable; su rango objetivo es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Cuando la inflación está fuera del rango objetivo, como sucede en estos momentos, el Banco Central recurre al alza en la tasa a fin de generar un impacto en el consumo y, por ende, en los precios; sin embargo, un aumento en el referencial puede ocasionar un golpe al crecimiento económico.
Recuerda también que este año Banxico interrumpió un ciclo de endurecimiento monetario que había iniciado desde mediados de 2021 -a causa de la inflación desbocada a nivel mundial- y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos. Así, para su decisión de política monetaria de mayo metió el 'freno' y dejó de aplicarle aumentos a los tipos.
Fue así que le echó hielos a la tasa de interés y desde entonces se mantiene congelada en 11.25 por ciento, el nivel más alto desde que está vigente la política monetaria actual.
Por ello, Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico en Banco Base, señala que a finales de 2024 será un momento más idóneo para adquirir un crédito a una menor tasa.
Lo anterior responde a que se prevé que en 2024 inicien los recortes y la 'tasota' de interés disminuya.
Y es que la tasa de Banxico es referencia para las tasas que cobran los bancos comerciales; estos incrementos se dan cuando se contratan créditos a tasa variable. _*Con información de Reuters.