Economía

DIVISAS

No me ayudes, compadre: peso sufre por anuncio de Banxico… y el dólar feliz

El peso mexicano retrocedió ante el dólar y cerró la jornada en 17.8152 unidades, según datos de Banxico.

Créditos: Especial / @GabySillerP
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se 'descalabró' este jueves tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del banco central, la moneda cerró la jornada en 17.8152 unidades por billete verde desde el nivel de 17.5511 en el que se ubicó apenas ayer.

Reuters reportó una pérdida de un 1.49 por ciento respecto del precio de referencia de la agencia del miércoles.

Banxico decidió mantener su tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento, como esperaba el mercado, anticipando que se quedará en ese nivel por "cierto tiempo" porque existen retos para la inflación a pesar de su desaceleración.

"El peso se deprecia por 1) el anuncio de Banco de México, que se muestra menos restrictivo y 2) comentarios de Powell que no descartan otra alza en la tasa de interés", apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

El dólar anda 'feliz'

La mayoría de las monedas de América Latina cayeron el jueves con fuerza, presionadas por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que reavivaron la posibilidad de más aumentos en las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Los funcionarios de la Fed "no confían" en que las tasas sean todavía lo suficientemente altas como para terminar la batalla contra la inflación, y puede estar acabándose la ayuda para reducir las presiones sobre los precios de las mejoras en la oferta de bienes, servicios y mano de obra, dijo Jerome Powell.

"Si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo", sostuvo el jefe de la Fed en una conferencia del Fondo Monetario Internacional, y añadió que los nuevos movimientos se harían "con cuidado (...) permitiéndonos abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos, como el riesgo de un endurecimiento excesivo".

Las declaraciones de Powell dieron un nuevo impulso al dólar, que escalaba poco más de un 0.3 por ciento frente a una canasta de seis monedas que componen el índice dólar. _Con información de Reuters