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TREN MAYA

Tren Maya: así son los trenes de la empresa española que entrena a sus maquinistas

España tiene 'chamba' en México: está entrenando a los futuros conductores del Tren Maya. Te contamos cómo son los trenes de la empresa encargada de esta tarea.

Renfe diseñó para la Sedena un programa formativo de 850 horas para un total de 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico.Créditos: Especial.
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España tiene 'chamba' en México: está dando clases a los futuros conductores del Tren Maya

La compañía europea Renfe, en colaboración con Ineco y DB Engineering & Consulting, firmó un contrato por tres años con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para brindar servicio como un operador sombra de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la empresa, durante esta etapa presta su asesoría en fases de construcción, fundamentalmente, en el cumplimiento de requisitos de operación y mantenimiento. 

Además, participará en la supervisión de la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Así es la flota de los trenes Renfe

Y a todo esto, ¿cómo son los trenes de la empresa española que entrena a los maquinistas del Tren Maya? Renfe cuenta con una flota moderna y versátil. Tiene trenes de alta velocidad, turísticos y mercancías.

  • Trenes turísticos

La firma describe que son un "hotel de lujo sobre raíles". Cuenta con una flota de tres modelos:

El Transcantábrico es el más longevo de España; ahora es un hotel de cinco estrellas con salones, suites y restaurantes. Cuenta con la suite de Gran Lujo y la Suite Junior.

Imagen: [renfe.com]

Otro ejemplo es el Tren Al Andalus, mismo que fue reformado por la empresa FEVE. A través de él puedes recorrer Andalucía; está compuesto por cuatro salones, dos coches con suites estándar y cinco suites superiores.

Imagen: [renfe.com]

El Expreso de la Robla es otro ejemplo de los tipos de trenes de Renfe. Dispone de cuatro coches Cama, con siete compartimentos cada uno, equipados todos ellos con camas-literas, dos por compartimento, armario ropero, portamaletas, luz de lectura, climatización, hilo musical y megafonía, telefonía, etc.

Imagen: [renfe.com]

Además, cuenta con modelos diseñados para circular por:

  • Vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la Alta Velocidad)

Sus trenes se operan con las marcas Ave, Avlo y Avant. Aquí los convoyes que circulan son exclusivos para estas vías, los modelos son S-100, S-102/112, S-103, S-104, S-114 y Avlo.

Los de la serie 100 fueron los primeros de alta velocidad que comenzaron a circular en abril de 1992, de acuerdo con el sitio web de la compañía española.

Está compuesto por ocho coches de viajeros y dos cabezas motrices externas, lo que le permite circular en cualquier sentido de la marcha.

Imagen: [renfe.com]

Los trenes AVE S102 comenzaron a circular el 26 de febrero de 2005, según lo explica su sitio web. Operaron en la línea Madrid-Zaragoza y el consorcio encargo de su construcción fue Talgo-Bombardier. Posteriormente, 30 unidades fueron encargadas con diversos cambios y se configuró la serie S-112.

Imagen: [renfe.com]

Ya en 2007, el 30 de enero, presentaron el primer tren de alta velocidad de la serie 103. El proyecto se le adjudico a la empresa alemana Siemens y la flota constó de 26 unidades; se distribuye en dos clases: Preferente y Turista.

Imagen: [renfe.com]

Los trenes de la serie 104 (y su evolución de la serie 114) son los primeros de Renfe y del mundo diseñados y construidos específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad. Están formados por cuatro coches con una velocidad máxima comercial de 250 kilómetros por hora.

Tren S-114 (izquierda) y Tren S-104 (derecha).
Imagen: [renfe.com]

En cuanto al tren Avlo, Renfe precisa que es un producto y se trata de la marca de bajo costo. El servicio inició con cinco unidades de la serie 112 remodeladas.

Imagen: [renfe.com]
  • Vías de ancho convencional (o peninsular) o ancho variable

Esto quiere decir que el sistema conocido como ancho variable implica un sistema de rodadura desplazable que permite a los trenes circular por vías de ancho convencional o peninsular.

Un ejemplo de los modelos que pasan por aquí es el S-21. El primer tren de la serie 120 comenzó el 17 de mayo de 2006 su circulación en la relación Madrid-Barcelona bajo la denominación comercial de Alvia.

Imagen: [renfe.com]

Además de este tipo de tren, también cuenta con el S-121, S-130 y S-730. 

  • Vías de ancho métrico

Para las vías de ancho métrico, Renfe cuenta con 58 unidades eléctricas, 49 unidades diésel y siete locomotoras y 17 coches  destinados a las Cercanías y Media Distancia de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Hay ocho tipos de unidades para ello: UTD-2400, UTDH-2600, UTDH-2700, UTDH-2900, UTE-3300, UTE-3500, UTE-3600 y UTE-3800.

Serie UTDH -2600.
Imagen: [renfe.com]

¿Y cómo Renfe entrenará a los maquinistas del Tren Maya? Para el caso de la formación de maquinista y controladores de tráfico, Renfe diseñó para la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) un programa formativo de 850 horas para un total de 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico, que se desarrolló en diferentes grupos desde enero de este año.