Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, una de las mayores empresas financieras del mundo, afirmó en entrevista con Susana Sáenz para El Financiero Bloomberg, que México ocupa el primer lugar en la lista de oportunidades de inversión para el banco más grande de Estados Unidos.
El multimillonario reconoció que el territorio nacional ha ido ganando cierta importancia en el panorama financiero global, lo que ha despertado el interés de empresarios e instituciones bancarias para considerarlo como la principal opción de inversión.
“México es un mercado crítico para nosotros. Hemos estado aquí durante 120 años. Si tuviera que elegir un país, este podría ser la número uno en oportunidades”, detalló el directivo.
De acuerdo con Dimon, JPMorgan Chase ha logrado duplicar su capital en México en los últimos seis años y dar servicio a mil 300 empresas distribuidas en varios estados del país.
Te podría interesar
Por otra parte, el multimillonario estadounidense aprovechó la oportunidad para elogiar las universidades, infraestructura y tecnología, subrayando que el territorio mexicano cuenta con los elementos clave para el crecimiento económico sostenible.
Y es que lo anterior será respaldado por la cuestión del nearshoring que continúa en crecimiento, así como por la colaboración entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, resaltó la importancia de fortalecer aún más las relaciones económicas bilaterales y reafirmar el acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, de explorar juntos las oportunidades que ofrece la llamada relocalización de cadenas de producción.
La estabilidad de económica, la ubicación geográfica y la estabilidad regional son algunos de los factores más importantes que las empresas han evaluado para tomar la decisión de venir e invertir en México.
”La enorme oportunidad que significa el nearshoring es atraer más negocios a México y Estados Unidos debido a lo que está sucediendo en el mundo. América Latina y América del Norte son como mares de paz y tranquilidad en el mundo hoy en día, y esa es una oportunidad para las empresas”, agregó.
No obstante, sí existe un aspecto negativo a considerar y es el tema de la seguridad, así como que México requiere más inversión en infraestructura, energía, educación superior y buenas políticas públicas.
¿Cómo le irá a México con el nearshoring?
El fenómeno del nearshoring ha ido incrementando desde la llegada de la pandemia del COVID-19, lo cual le ha ayudado al territorio nacional a convertirse en el principal socio comercial del país norteamericano durante el primer semestre del 2023.
Sin embargo, hay otros países que han puesto sus ojos sobre México y es el caso de Corea y Japón, incluso de este último se sabe que hay más de 20 empresas interesadas en invertir en suelo mexicano.
“Ahorita más de 20 empresas japonesas están haciendo estudios de factibilidad, pero no se sabe cuál es el total de estas empresas que van a decidir realmente invertir en México”, comentó en entrevista con EFE el director de Jetro en México, Takao Nakahata.
Asimismo, detalló que compañías que ya están instaladas también tienen pensado incrementar sus operaciones y expandirse por otras partes de la República Mexicana.
Debido a dicho fenómeno, recientemente el Gobierno federal anunció incentivos fiscales a cine, tecnología y otros nueve sectores donde se cree “seremos” potencia gracias al nearshoring.
La Secretaría de Hacienda emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se detalla que los beneficios son la deducción acelerada, entre el 56 y 89 por ciento, de inversiones hechas en el 2023 y 2024, a compañías que se dediquen a la producción y exportación de los rubros estratégicos.
Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico de Banco Base, refirió que con la llegada de nuevas empresas, México podría recibir flujos anuales de entre 55 y 60 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Esto, acentuó la experta, es un contraste con los 36 mil millones de dólares que se registraron en 2022.