José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debería ampliar el decreto mediante el cual dará incentivos fiscales a las empresas que se reubiquen en México como parte del nearshoring. Esto con el objetivo de que otros sectores puedan beneficiarse e ingresar en la competencia.
"Hay que tener mucha confianza que México va por buen camino, nosotros consideramos y si hay que comentarlo, lo hablaremos con con Hacienda, que el alcance del decreto debe ampliarse a más sectores porque todos merecen incentivos para la inversión y la capacitación. Hay sectores clave, bien lo mencionan ahí Hacienda, pero también otros sectores en nuestro país [están] dentro de la competencia tan férrea que hay en el mundo, es necesario también tener este tipo de incentivos", destacó en entrevista con Óscar Mario Beteta en "Los tiempos de la Radio".
Entre los sectores clave que Hacienda identificó para entregarles estímulos fiscales están las industrias de semiconductores, automotriz (especialmente en la electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, la agroindustria, de alimentación humana y animal, cinematográfica y audiovisual, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Concamin celebró que el gobierno federal haya emitido un decreto para dar estímulos fiscales en sectores clave de la industria exportadora.
Te podría interesar
"Con ese instrumento legal, pues vamos a tener las empresas grandes ventajas por posicionarnos y aumentar nuestra productividad y competitividad internacional. Hoy en día México está de moda en los diferentes países que hemos tenido oportunidad de visitar, nos hablan de México como un gran país, entonces en [lugar] de hablar del famoso nearshoring, ahorita ya México se ha convertido en el bestshoring", subrayó.
Abugaber también dijo que México se va a consolidar como el principal socio comercial de Estados Unidos gracias al nearshoring y a los incentivos fiscales. Lo que sigue es continuar con "pasos firmes" para construir la región más competitiva del mundo, según el presidente.
Sueldos de México, una ventaja competitiva para el nearshoring
Además, José Abugaber explicó que el salario es una de las ventajas comparativas y competitivas de México, esto se debe a que es atractivo para las compañías que han decidido reubicarse en territorio nacional.
"El nivel de sueldo que es muy importante, es un tema en el que México ha sido estratégico y queremos que siga siendo así. Ha aumentado el salario mínimo, eso es muy bueno, hoy estamos hablando de 500 pesos en promedio diarios de salario que tienen los trabajadores, ha aumentado ya una gran cantidad, pero [el país] sigue siendo muy atractivo por temas salariales", añadió.
Esto quiere decir que si los salarios de México estuvieran al mismo nivel de Estados Unidos o Canadá, las compañías preferirían instalarse en esos países.
TE PODRÍA INTERESAR
El decreto establece que se garantiza una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano. Lo que la Concamin también reconoció como favorable, debido a que las empresas podrán contar con mano de obra capacitada y de primer nivel para aprovechar el nearshoring.
El presidente de la Concamin detalló que las compañías que han aprovechado el nearshoring son asiáticas principalmente. La Confederación tiene registro de que una buena parte de las empresas que están en China quieren reubicarse en México, por lo que es necesario aprovechar esa oportunidad y sostuvo que es importante que se instalen aquí, pero contraten a trabajadores mexicanos.
"Que vengan a instalar su planta pero la mano de obra sea mexicana y los chips o lo que se va a utilizar sea mexicano y no nada más nos utilicen de trampolín, es un gran tema porque a veces pues se vienen con trabajadores chinos", apuntó Abugaber.