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'Rey de los aeropuertos' pierde 300 mdd tras modificación tarifaria de AMLO

La modificación tarifaria anunciada por la Agencia Federal de Aviación atrajo pérdidas millonarias para los tres principales operadores aeroportuarios en México.

Grupos aeroportuarios sufren pérdidas millonarias por modificación tarifaria de la AFACCréditos: Cuartoscuro
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La modificación tarifaria anunciada el miércoles por la Agencia Federal de Aviación (AFAC) atrajo pérdidas millonarias para tres operadores aeroportuarios en México, principalmente para el multimillonario Fernando Chico Pardo, quien está detrás del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

El exdirector del Grupo Financiero Inbursa posee una participación del 23.2 por ciento en ASUR, quien se ha convertido en el mayor perdedor inmediato tras la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cambiar unilateralmente la forma en que los aeropuertos cobran tarifas de servicio.

ASUR opera la lucrativa región que incluye puntos turísticos como Cancún y este jueves enfrentó una caída del 17 por ciento en sus acciones, lo que llevó que el patrimonio de Chico Pardo, de 71 años, sufriera un golpe de 300 millones de dólares, según información de Bloomberg.

Por lo anterior, la participación del empresario del 23.2 por ciento en Grupo Aeroportuario del Sureste vale en la actualidad un total de mil 400 millones de dólares.

Cabe señalar que el otro accionista importante de ASUR es Inversiones Productivas Kierke SA, propiedad de Alejandro Partido Araujo, según documentos regulatorios.

Cuartoscuro

Acciones de grupos aeroportuarios se desploman

El empresario Fernando Chico Pardo y Grupo Aeroportuario del Sureste no fueron los únicos que enfrentaron pérdidas millonarias este jueves, pues otros dos operadores aeroportuarios de México que cotizan en la bolsa se enfrentaron a la caída de sus acciones.

De acuerdo con Reuters, los principales grupos aeroportuarios de territorio nacional se enfrentaron este jueves a la peor sesión de su historia en el mercado accionario local, situación que fue arrastrada por una modificación tarifaria.

En tanto que la agencia de noticias EFE reveló que las caídas registradas fueron de hasta el 26 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la autoridad de aviación civil decidió modificar las bases de regulación tarifaria.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, cayeron 22.28 por ciento; los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez y Acapulco retrocedieron hasta 25.96 por ciento; en tanto que ASUR perdió 16.7 por ciento.

Fue el miércoles cuando se dio a conocer que la AFAC modificó la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos, lo cual provocó una severa caída en el mercado mexicano.

La Agencia Federal de Aviación detalló a los tres principales grupos aeroportuarios privados de México que modificarían "con efecto inmediato" las tarifas que ya estaban establecidas en sus títulos de concesión.   

"Las pérdidas se dieron debido a un aumento en la aversión al riesgo con el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Dijo que estos cambios "afectarían a todo el sistema de aviación mexicano, los cuales incluyen las tarifas a los pasajeros, servicios por uso de las pistas y arrendamientos de espacios a aerolíneas y proveedores".

La especialista explicó que esta intervención por parte del Gobierno de México "genera mayores riesgos al país, lo cual es consistente con las pérdidas en estas emisoras, además de que podría generar una menor cantidad de demanda de vuelos, menores márgenes para las aerolíneas y desincentivo al turismo"._ Con información de EFE, Bloomberg y Reuters

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