Economía

EMPRESAS

¿Cuándo estará lista la fábrica de Tesla en México? Esto es lo que dijo el secretario de Economía de NL

El secretario de Economía detalló que el Gobierno de Nuevo León ya inició con algunos de los trabajos de infraestructura que Elon Musk solicitó para edificar la megaplanta.

Tesla no se irá de México, sólo faltan permisos del gobierno federal y la MIA para iniciar la construcción de su megaplanta.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, confirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que Tesla se queda en la entidad, como lo indicó el gobernador Samuel García en sus redes sociales, y destacó que la empresa de Elon Musk está a la espera de que el gobierno federal otorgue los permisos faltantes, así como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para empezar con la construcción de la megaplanta.

"No tenemos fechas, [hay] que esperar los permisos [que pueden demorar] de una semana a un mes máximo y así empezar la  [edificación]. No es una construcción sencilla, es un nuevo modelo que van aproducir, un nuevo modelo que estan diseñando, una fábrica nueva para el diseño, no estan determinados los tiempos en que empiecen y vayan a acabar", aseguró.

Rivas indicó que el Gobierno de Nuevo León ya liberó los permisos necesarios para que Tesla pueda iniciar con la construcción y aseguró que el gobierno federal "ha trabajado vehementemente para poder empujar la megaplanta.

Además, aseguró ya comenzaron con algunos trabajos de infraestructura que Elon Musk le pidió al gobierno de Nuevo León para facilitar el acceso a la sede de Tesla y aclaró que lo que tiene que ver con el ferrocarril tienen que analizarlo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para saber qué linea se puede usar.

"Ya estamos comenzando con accesos a autopistas, lo que tiene que ver con energía, aguas tratadas y obras viales. Va a llegar a Nuevo León y va a llegar muy pronto.", apuntó.

Rivas aclaró que es falso que Tesla les haya solicitado iniciar y concluir con las obras de infraestructura que le corresponden al Gobierno de Nuevo León para que la construcción de la megaplanta comience; pues la edificación tiene que arrancar en paralelo.

"Es un proceso paralelo, pueden estar construyendo mientras hacemos las obras de infraestructura que hemos platicado con ellos. Tenemos que hacer obras en electricidad, aguas tratadas, porque va a ser una planta sustentable. En cuanto a obras viales, se necesita una escuela de ferrocarril, pero son cuestiones paralelas", destacó.

Esto, debido a que las autoridades estatales no pueden realizar dichas obras si aún no hay fábrica de Tesla; pues requieren conocer en dónde se va a localizar para hacer los accesos a las autopistas.

Sobre los rumores de que Elon Musk iba a llevarse la megaplanta a Austin, Texas, el secretario dijo que el empresario se refería una nueva línea de robots y no a los automóviles que se producirán en el estado.