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Mexicana ¿en vilo? A un mes no hay rutas ni aviones y preventas siguen suspendidas

De acuerdo con la AFAC, Mexicana de Aviación no ha presentado ninguna solicitud sobre su certificado de Explotador de Servicios Aéreos, donde debe especificar las rutas y modelos de aviones que utilizará.

Mexicana de Aviación tiene previsto iniciar operaciones el 2 de diciembre de 2023. Créditos: Cuartoscuro
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A poco más de 40 días para que inicie operaciones, Mexicana de Aviación aun no ha tramitado ante la Agencia de Aviación Civil (AFAC) su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos en los que debe especificar las rutas que pretende cubrir en el territorio nacional así como las aeronaves que utilizará para este propósito. 

Así lo confirmó el titular del organismo regulador aeronáutico, Miguel Vallín Osuna, quien el pasado viernes reconoció que este trámite, esencial para que la aerolínea pueda iniciar la comercialización de sus servicios con miras a despegar el próximo 2 de diciembre, de acuerdo con los planes gubernamentales. 

"Hasta el viernes no se había presentado la solicitud que incluyera el tipo de aeronaves, matrícula y número de serie y si no se presenta yo no puede determinarle si va a ser mañana o pasado mañana”, dijo el funcionario durante Décimo Noveno Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) 2023. 

En entrevista con medios, Vallin Osuna aseguró que la aerolínea del Estado mexicano no tendría un trato preferencial por lo que el procesamiento de los certificados para su operación se apegarían a lo establecido en la ley y aplicado a todos los prestadores de servicios aéreos. 

La semana, pasada, Mexicana de Aviación suspendió el servicio de reservas de cara al inicio de operaciones a 20 destinos de la República, debido a la falta del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008 SCT3-2002, todas aquellas empresas aeronáuticas que deseen operar en México, deben pasar por un proceso técnico previo al inicio de sus operaciones para garantizar la operación segura y apegada a la norma. 

Por ejemplo, la norma esteblece que cada solicitante deberá presentar su solicitud para la emisión inicial de un AOC, con una anticipación mínima de 75 días a la fecha para la cual pretenda iniciar operaciones. Mexicana de Aviación tiene la pretención de comenzar operaciones el 2 de diciembre por lo que debió haber presentado la solicitud el pasado 15 de septiembre. 

En este proceso, la aerolínea debió mostrar a la autoridad aeronáutica sus manuales: General de Operaciones, General de Mantenimiento y Procedimientos de Taller Aeronáutico, así como de Seguridad Aérea. 

Mexicana, sin aviones y sin planes

Hasta el momento se desconoce si la aerolínea del Estado ya recibió los 10 modelos de avión Boeing 737-800 NG que arrendará a la empresa SAT Aero Holdings Inc. así como a las tripulaciones, pues el pasado miércoles 11 de octubre comenzó el reclutamiento de pilotos y sobrecargos. 

Hace unas semanas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, había afirmado que los 10 aviones estarían en el país en la primera quincena de octubre y la flota completa a finales de este mes, pero hasta el momento no hay información sobre ellos. 

La empresa que arrenderá los aviones así como a la tripulación dijo a Grupo Fórmula que las convocatorias para la captación de personal se extenderían hacia noviembre y en diversos estados del país. 

De acuerdo con fuentes consultadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que está adscrita la aerolínea estatal, se encuestra en las últimas fases del trámite ante la autoridad aeronáutica y una vez que se concluya esta fase se reaunidarán los servicios de reserva.