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(FOTOS) Curiosidades y secretos detrás del logo de Mexicana de Aviación

La aerolínea bandera de México ha cambiado su logotipo en al menos cuatro ocasiones a lo largo de sus más de 100 años de existencia, acá algunas carácteristicas de su historia.

El diseño del logo de Mexicana de Aviación ha cambiado a lo largo de su historia. Créditos: Especial
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Mexicana de Aviación esta a poco más de un mes de iniciar operaciones en la República mexicana y pese a que durante su larga vida, de más de 100 años, ha cambiado su emblemático logotipo, para su reinicio ocupará uno de sus logos más memorables y reconocidos por los usuarios. 

Aquí te presentamos algunas curiosidades y secretos de este logotipo, que es uno de los más reconocidos en el mundo. Mexicana de Aviación comenzó operaciones en 1921, convirtiéndose en la primera aerolínea en ofrecer vuelos comerciales en el país. 

Desde su incursión en el mercado mexicano, la Compañía Mexicana de Aviación, como se le conocía a la compañía aérea, utilizó a un águila real, originaria del país, posada sobre un círculo que en el centro tenía la silueta del país y en el centro la palabra "Mexicana". 

Este emblema fue utilizado por la línea aérea durante más de 28 años, es decir, de 1940 hasta 1968. 

Para finales de los años 60, el emblema de Mexicana de Aviación tuvo un cambio radical. De acuerdo con el sitio Logos de México, fue en 1966 que la compañía comenzó un programa de renovación de su imagen e identificación. 

Por ello, encargó a la agencia Design Consultants, con sede en Chicago, en Estados Unidos, a cargo de Frederic A. Roberton, quienes durante varios años incursionaron en el país donde estudiaron la arquitectura de edificios emblemáticos como iglesias, sitios arqueológicos y museos. 

El resultado fue un águila real posada sobre una letra "M" en forma de pirámide. 

Los colores de dicho emblema eran azules y con el águila real viendo hacia la izquierda.

El ave es un animal nacional y de suma importancia para la cultura mexica pues la fundación de Tenochtltlán en la Valle de México obedece a la profecía de Huitzilopochtli o "Colibrí Azul de la Izquierda", quien ordenó a su pueblo fundar una ciudad donde un águila estuviera posada sobre un nopal devorando a una serpiente.

Esta sería una de las razones por las que en su primer rediseño, el águila de la línea aérea estaría viendo hacia la izquierda, sin embargo, no consta en los registros del despacho de diseño. 

Este logo estuvo presenta en la compañía aérea por 22 años, es decir, de 1968 y hasta 1990, cuando fue sometido a un ligero rediseño. 

Por ejemplo, las palabras "Mexicana" fueron sustituidas de minúsculas a mayúsculas, sin alterar su proporción, y el águila real pasada sobre la letra "M" dejó de mirar a la izquierda y ahora lo hizo a la derecha, un versión espejo del original y adoptó los colores azules claro. 

Esta versión estuvo presente en documentación y aviones además de uniformes durante 18 años, es decir, de 1990 a 2008, cuando la empresa volvió a modificar su imagen. 

En 2008, Mexicana de Aviación encargó al despacho Design Success una propuesta de vanguardia de cara al nuevo siglo. Fue Gabriel Martínez Meave quien cambió radicalmente la imagen de la aerolínea. 

Según la justificación de su proyecto, el rediseño buscaba expresar la calidez y flexibilidad de Mexicana de Aviación por lo que empleo letras en altas y bajas para el nombre "Mexicana".

Este diseño sólo estuvo vigente durante dos años, pues en 2010 la compañía aérea se declaró en quiebra. 

¿Qué logo ocupará la nueva aerolínea?

Para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, agendado para el 2 de diciembre de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que administrará esta línea aérea, decidió utilizar el logo original que la empresa adoptó en 1968. 

La compañía aérea no utilizará los colores originales del logo, que es azul marino, sino que hará una mezcla con los colores nacionales, verde, blanco y rojo, algunos motivos de culturas originarias de México.