Desde hace cuatro años no vuela. Poco antes de la pandemia, en 2020, una crisis económica por malos manejos financieros echo a la calle a decenas de trabajadores de Interjet. Hace trece años le ocurrió lo mismo a empleados de Mexicana de Aviación.
Hoy, ambas generaciones tienen una nueva oportunidad de comenzar de nuevo, de restaurar carreras profesionales o sueños.
La fila era de al menos unos 150 metros, se movía relativamente con rápidez, con maletas, pintándose los labios, reacomodando papeles; ajustándose la corbata o hablando por teléfono: esta era la imagen de los reclutas.
Desde la Avenida Insurgentes y su cruce con Viaducto Miguel Alemán Valdés, un desfile de mujeres con pañoletas, tacones y moños en el cabello eran visibles. Implecablemente vestidad y con folders en mano, cientos de aspirantes a sobrecargos aspiran a tener una oportunidad de comenzar de nuevo en Mexicana de Aviación.
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Intrinsecamente atadas al pasado y presente turbulento de las líneas aéreas en México, muchas vieron sus carreras truncadas con la huelga de Interjet. Hoy, creen que Mexicana de Aviación ha resurgido para darles una segunda oportunidad de vida profesional.
"El nombre de Mexicana de Aviación pesa mucho. Estoy emocionada porque es la primera vez en cuatro años que tengo oportunidad de volar. No sé si tenga chance, hay mucha gente, pero estoy preparada e ilusionada y si el gobierno va a respaldar, doblemente segura de trabajar con ellos", dijo María Luisa Acosa.
-"Me da pena hablar para la tele, pero eres de radio, ¿no?
-Pena, pero tienes que lidear con más de 100 personas en un avión, ¿por qué te afliges?, se le cuestiona.
-"Cualquiera se desacostrumbraría tras años de no interacturar con la gente", dice.
Para los pilotos es el mismo caso. Algunos con la experiencia en el rostro y otros con la expectiva de encontrar su primer empleo tras dejar el simulador, entusiasmados buscan colarse entre los elegidos para volar en el regreso de la compañía hito de México.
Marïa Luisa Acosta, de 35 años, llegó desde las 22:00 horas del martes 9 de octubre. Cuando arribó a la sede del reclutamiento, ya había 50 aspirantes a sobrecargo formadas antes que ella.
Este medio centenar de profesionistas aspira a un lugar en lo que será la aerolínea del Estado mexicano que administrará el Ejército pero que operará a través de un wet leasing la empresa estadounidense SAT Aero Holdings Inc.
A principios de este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió la marca Mexicana de Aviación y un par de inmuebles que eran propiedad de los sindicatos de la otrora compañía aérea y que tras una larga negocación acordó vender estos activos al gobierno por alrededor de 800 millones de pesos.
De acuerdo con la empresa SAT Aero Holdings Inc. a la primera convocatoria acudieron más de 1 mil personas provenientes de diversas partes del país: Guadalajara, Mérida, Hidalgo, Monterrey, Sinaloa, por mencionar algunas.
Pablo Montés, es instructor en una escuela de aviación en Jalisco, su experiencia como instructor ahora la quiere poner en práctica en los aviones, con tripulación y pasajeros reales.
"Como instructor uno se esmera en formar a los pilotos, pero ahora, también tengo ganas de volar un aparato, sentir esa sensación y adquirir más experiencia, creo que es un buen momento para que Mexicana de Aviación regrese al aire", comentó en entrevista con Grupo Fórmula.
Aunque la empresa SAT Aero Holdings Inc. aun no fijado el salario de sus vacantes, de acuerdo con sondeos realizados por Grupo Fórmula, una vacante para aeromoza ronda entre los 20 mil y 35 mil pesos, según experiencia y aptitudes y para un piloto aviador de entre 30 mil hasta los 60 mil pesos.
"Si tienes más de 220 horas de vuelo, ya estás del otro lado en la convocatoria", dijo Carlos Salazar, quien fue piloto de Interjet.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alberto Gual, reconoció que existen interrogantes con respecto al personal que operará en Mexicana de Aviación, ya que “todos los trabajadores no pueden ser sindicalizados”.
Y es que a fin incursionar de manera rápida en el mercado a un costo bajo, Mexicana de Aviación comenzará operaciones con el arrendamiento de 10 aeronaves 737-800 NG de Boeing, sin embargo, también echará mano de un recurso llamado wet leasing para tripular los aparatos.
De acuerdo con el artículo 40 de la Ley General de Aviación Civil, el comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Los aviones de arrendamiento con tripulación también sirven como un medio para reducir la interrupción del servicio en caso de situaciones imprevistas, como la falta de tripulación disponible o fallas técnicas.
Los aviones alquilados con tripulación pueden ser útiles para la puesta en marcha de una nueva aerolínea que busca una entrada rápida en el mercado, pero que tal vez no tenga los fondos necesarios para comprar un avión.
El wet lease, o arrendamiento húmedo, es una figura mediante la cual una aerolínea alquila las aeronaves con las que brindará servicios, incluida a su tripulación, así como a los técnicos de mantenimiento y el seguro. En el caso de la nueva línea aérea del Estado, será Boeing quien brinde estos servicios o al menos la asesoría para contratarlos.
Cuestionados sobre si este es un punto importante para ellos, sobrecargos y pilotos reconocieron que es preferible un esquema donde no esté involucrada una organización sindical pues en el pasado han visto poca acción en conflictos laborales como en Volaris y VivaAerobus.
"No creo que los sindicatos sirvan de mucho, en el pasado no nos han ayudado mucho, prefiero que me paguen el sueldo completo", afirmó Pablo Montés.
'Reclutamiento sobrepasa expectativas'
En entrevista con Grupo Fórmula, una representante de la empresa SAT Aero Holdings Inc., firma que se encargará de la operación de los aviones y la tripulación de Mexicana de Aviación informó que el primer reclutamiento de pilotos y sobrecargos sobrepasó las expectativas de la empresa.
En ese sentido, informó que por la demanda de entrevistas para ocupar una posición en la empresa, se decidió que durante noviembre, el último mes antes de la operación de la aerolínea, se abran dos reclutamientos masivos y en distintos puntos del país.
No obstante, la empresa aun no tiene las fechas ni los estados donde se realizarán estos reclutamientos.
"Hemos atendido a todos los aspirantes, la verdad es que han sido mucho más los interesados que lo que esperabamos por eso se van a abrir más convocatorias en noviembre y en otros estados de la República", comentó la encargada, quien prefirió omitir su nombre.
A la par que había aspirantes jóvenes, también lo habían de candidatos mayores incluso algunos jubilados que se acercaron a la compañía a ofrecer sus servicios como reclutas o en materia de asesoramiento.
"No estamos excluyendo a nadie, en esta fase de la empresa lo que menos podemos desechar es la experiencia, por eso no hay un límite de edad y todos pueden participar, añadió.
Al respecto, Olmo Paéz, un piloto jubilado de 66 años, acudió al hotel Fiesta Inn para intentar participar en las fases de reclutamiento y ofrecer sus servicios de consultoria o adiestramiento.
"Creo que yo y mis compañeros que ya estamos jubilados podemos ofrecer algo de experiencia a la nueva empresa. Siempre se requerirá de aquellos que ya han volado aparatos y han trabajado en diversas compañías aéreas. Estamos aquí para ver en qué podemos ayudar y recomendar a otros", aseveró.