México abrió las puertas para impulsar el nearshoring, un fenómeno que nos ha hecho 'brillar' ante empresas de juguetes como Lego y Mattel, quienes han instalado sus fábricas más grandes en el territorio azteca.
El nearshoring es una estrategia de subcontratación de servicios y procesos industriales en países cercanos con el fin de integrar cadenas de suministro y, en ese sentido, México se ha ido posicionando como una de las mejores opciones para esto.
Tantas son las ventajas que ofrece el país, que Mattel, fabricante de Barbie, -junto con Tesla y Unilever- ha traído al país más de 9 mil millones de dólares, según cifras de Reuters.
Además, México es sede de su mayor fábrica a nivel mundial, ya que en marzo de 2022 la compañía de juguetes anunció una inversión de mil millones de pesos para su planta Montoi, la más grande de la firma. Se ubica en Nuevo León.
Te podría interesar
En tanto, Lego también llegó al estado del norte, en específico al municipio de Ciénega de Flores, en 2008, de acuerdo con información de El Economista.
Y apenas en agosto de 2022 se dio a conocer que la firma danesa de juguetes inauguró su segunda expansión en la planta ubicada en dicha localidad. El medio refiere que la inversión alcanzó los 507 millones de dólares.
Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, refirió que en su gestión se han logrado atraer 37 billones de dólares en inversión extranjera. Además, destacó la llegada de compañías como -además de Lego- Tesla, Kia y John Deere.
Es así como México se afianza como 'potencia' en juguetes.
A México le 'lloverá' dinero por el nearshoring
Y a todo esto, ¿cómo se beneficiará México por el nearshoring?
En días recientes, el Gobierno del país anunció incentivos fiscales para las empresas que desean trasladarse a México. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que las compañías que resultarán beneficiadas pertenecen a los siguientes sectores:
- Cinematografía
- Componentes electrónicos
- Semiconductores
- Baterías
- Motores
- Motores de aviones
- Equipo eléctrico/electrónico
- Fertilizantes
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Instrumentos médicos.
Asimismo, Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico de Banco Base, refirió que con ello el país puede recibir flujos anuales de entre 55 y 60 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que contrasta con los 36 mil millones de dólares que se registraron en 2022.
Japón ‘ama’ a México y perfila traer 20 empresas
Además, hay más de 20 empresas japonesas que están interesadas en invertir en el país.
Las firmas se dedican a ramos que van desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías hasta las que hacen papel sustentable para restaurantes californianos, reveló a EFE la Organización Japonesa de Comercio Exterior (mejor conocida como Jetro por sus siglas en inglés).
"Ahorita más de 20 empresas japonesas están haciendo estudios de factibilidad, pero no se sabe cuál es el total de estas empresas que van a decidir realmente invertir en México", comentó en entrevista el director de Jetro en México, Takao Nakahata.