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Crisis migrante estrangula exportaciones: No se han realizado 21 mil envíos entre México y EU

Manuel Sotelo, vicepresidente de la región norte de la Canacar, detalló que cada día se hacen filas de 27 kilómetros para cruzar la frontera que acumulan más de mil camiones de carga.

La Canacar informó que no se han realizado 21 mil exportaciones por las revisiones que impuso el Gobierno de Texas a los camiones de carga que quieren cruzar la frontera.Créditos: Cuartoscuro.
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Manuel Sotelo, vicepresidente de la región norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que cada día realizan 3 mil 500 exportaciones; sin embargo, tras la decisión del Gobierno de Texas de hacer revisiones a camiones de carga que cruzan por la frontera han registrado un déficit de entre 1 mil y 1 mil 100 tráileres, es decir transportes que no han logrado cruzar.

Esto quiere decir que en total hay 21 mil exportaciones que no se han realizado, de acuerdo con el vicepresidente. La decisión del Gobierno de Texas de revisar todos los transportes de carga ocurrió en medio de la crisis migrante.

Además, el vicepresidente explicó en entrevista con Óscar Mario Beteta para "Los tiempos de la radio" que las filas de camiones alcanzan los 27 kilómetros en los puntos fronterizos de Zaragoza, Guadalupe-Tornillo y en el Puente Córdova-Américas, de Ciudad Juárez, Chihuahua; así como en el de San Jerónimo-Santa Teresa.

En una sola fila se acumulan 1 mil 080 vehículos de carga y los conductores suelen tardar un día en cruzar. Hay transportistas que llegan desde las primeras horas del día y cruzan hacia la noche, por lo que en ocasiones deciden quedarse a dormir para pasar al día siguiente porque de lo contrario pierden su lugar y se tienen que volver a formar. Esto cuando en condiciones normales demoran en promedio dos horas para atravesar la frontera.

"Vamos de mal en peor, acá en Ciudad Juárez sigue el retraso de las exportaciones en gran parte por la presencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la salida de las aduanas que tenemos en colindancia. Recordemos que en Zaragoza el 19 de septiembre  se puso afuera de la aduana y de 2 mil 700 exportaciones diarias solamente han podido cruzar 600 diarias"

"Pasó lo mismo con Guadalupe-Tornillo, de 600 [exportaciones] sólo hemos cruzado 200 y antier se reapertura el Puente Libre que se había cerrado por la CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos]. Antier se reapertura por dos situaciones, la primera porque quiere decir que no hay tranto trabajo con migrantes y la segunda porque es una posibilidad de cruzar, [pasaron] 350 exportaciones el martes, 430 el miércoles y ayer sólo cruzaron 75 tráileres, había líneas de 10 kilómetros [de fila]", contó.

La Canacar registró un récord la mañana de este viernes en la longitud de las filas en el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa, debido a que alcanzaron 28 kilómetros de camiones formados. Por ese cruce suelen pasar 2 mil 800 exportaciones, pero el jueves pasado sólo cruzaron 360.

Revisiones mecánicas alentan el cruce de México hacia EU

Manuel Sotelo dijo que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ya realizaba las inspecciones físico-mecánicas a los camiones de carga que cruzan. Los cuales consistían en detener un vehículo de forma aleatoria y revisarlo, pero ahora revisan todos los tráileres que pasan y tardan de 10 a 15 minutos por cada uno, por eso los cruces son lentos.

"Es tardanza hace que el proceso de cruzar hacia Estados Unidos se haga tan lento que ahorita hay 27 a 30 kilómetros de línea en San Jerónimo-Santa Teresa", mencionó.

El vicepresidente de la Canacar en la región norte aseguró que desconocen los motivos por los que las inspecciones han incrementado porque no verifican que lleven migrantes o algún tipo de droga. Incluso hay conductores que reportan que no los revisan, sólo los paran.

"No hay una razón, hace 4 años tuvimos una situacion similar cerca de un año político en Estados Unidos. [El expresidente] Trump sí le pedía a [Andrés Manuel] López Obrador que detuviera la caravana de migrantes que venían de Centro y Sudamérica, sabíamos qué pedirle a nuestro presidente, cómo presionar. Ahora no veo un pliego del gobernador de Texas o del presidente Biden", apuntó.

Por último, Sotelo consideró que las revisiones tienen que ver con cuestiones políticas nuevamente, pese a que no el Gobierno de Texas no ha enviado un documento o carta a México que lo compruebe.