¿Le 'lloverá' dinero a México por el nearshoring? La realidad es que si se pone las 'pilas' y sabe aprovechar esta oportunidad, el país puede recibir hasta 60 mil millones de dólares, según especialistas en el tema.
Lo anterior responde a la 'sorpresa' que dio el Gobierno mexicano al anunciar incentivos fiscales para las empresas que desean trasladarse a México.
Así pues, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que las compañías que resultarán beneficiadas pertenecen a los siguientes sectores:
- Cinematografía
- Componentes electrónicos
- Semiconductores
- Baterías
- Motores
- Motores de aviones
- Equipo eléctrico/electrónico
- Fertilizantes
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Instrumentos médicos.
TE PODRÍA INTERESAR
En ese tenor de ideas, Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico de Banco Base, refirió que con la llegada de nuevas empresas, México podría recibir flujos anuales de entre 55 y 60 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Esto, acentuó la experta, es un contraste con los 36 mil millones de dólares que se registraron en 2022.
Te podría interesar
El mejor ejemplo de esto es que la marca Mattel, junto con Tesla y Unilever, ha traído al país más de 9 mil millones de dólares, según datos de Reuters.
Sin embargo, Siller advirtió que los retos por cumplir son:
- Dar más promoción a México en el exterior
- Generar paquetes de recibimiento/ayuda para instalarse en México
- Asegurar que habrá suficiente infraestructura.
Estos son los beneficios del nearshoring en México
Aunado a esto, en un análisis de Banco Base refieren que las bondades del nearshoring también darán más fuerza el crecimiento económico del país y habrá un aumento en las cifras de empleos formales.
Además, especialistas consideran que la relocalización de empresas propiciaría que "las exportaciones no petroleras se dupliquen en ocho años". Es así que el sector servicios se impulsaría primero, después el sector construcción y finalmente la manufactura.
"Si se aprovecha mejor la oportunidad del nearshoring el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer alrededor de 4 por ciento anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50 por ciento por primera vez en la historia de México y el consumo de las familias dependería menos de las remesas que sus familiares les envían del exterior", se lee en el Reporte de Banco Base.
¿Cuáles son los nuevos incentivos fiscales para impulsar el nearshoring?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los beneficios para las firmas incluyen deducciones aceleradas de inversiones de entre el 56 por ciento y 89 por ciento en 2023 y 2024, así como una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.
La mejor parte es que el subsecretario de Hacienda confirmó que los incentivos fiscales para 'empujar' el nearshoring están disponibles en todos los estados y municipios de México con el fin de ampliar la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.