Economía

EMPRESAS

Se vienen más como Tesla: México anuncia incentivos fiscales para el nearshoring

Los incentivos fiscales aplicarán para empresas de 10 sectores clave de la economía, informó la Secretaría de Hacienda.

Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno de México anunció una serie de incentivos fiscales para las empresas que desean trasladarse a México como parte del fenómeno mundial llamado nearshoring, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, las compañías beneficiadas pertenecen a 10 sectores clave para las exportaciones: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

Los beneficios, publicados en un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyen deducciones aceleradas de inversiones de entre el 56 por ciento y 89 por ciento en 2023 y 2024, así como una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, detalló el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas", detalló Yorio.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró estas medidas del gobierno federal y resaltó el caso de Tesla, empresa de Elon Musk que instalará una planta en ese estado del norte del país.

"Ahora sí hub mundial de electromovilidad y Tesla déjense venir con todo", escribió en Twitter.

¿Qué es el nearshoring?

El "nearshoring" es un fenómeno que se intensificó tras la pandemia de COVID-19 en el que empresas reubican sus cadenas de producción desde otras regiones, en particular de Asia, para acercarlas a donde están sus principales mercados de consumo, como Estados Unidos.

Bancos e instituciones financieras coinciden en que México es uno de los más beneficiados, por su cercanía con Estados Unidos y la guerra comercial de ese país con China.

Una estimación del Consejo de Empresas Globales (Ceeg) prevé que México podría añadir a su Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2.5 por ciento en los próximos seis años por el "nearshoring" y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares solo por este fenómeno. _Con información de Reuters y EFE