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Tiendas Viana: ¿Quién fue su dueño y por qué desaparecieron?

Durante 62 años la marca se mantuvo como una de las tiendas favoritas de los mexicanos por su extenso catálogo de productos.

Por esta razón desaparecieron las tiendas Viana Créditos: ESPECIAL
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Aunque en la actualidad es posible encontrar múltiples tiendas en las que se ofrecen muebles y electrodomésticos a un bajo costo y con posibilidad de comprarlos a crédito, la pionera en este negocio fue Viana, pero ¿quién fue su dueño y por qué desaparecieron estos establecimientos? Te contamos.

Fue en 1953 cuando inició la historia de esta famosa tienda que era una de las favoritas de los mexicanos, ya que era posible encontrar todo tipo de artículos para el hogar.

Inicialmente se ofrecieron estufas, refrigeradores y lavadoras, pero con el paso del tiempo su catálogo de productos se fue extendiendo a todo tipo de muebles, ropa, calzado, perfumería y hasta computadoras.

El éxito de estas tiendas fue el de ofrecer productos económicos, mismos que los clientes podían pagar a crédito. Esto dio origen a su eslogan: “más mercancía, a más gente, al más bajo precio”.

¿Quién fue el dueño de tiendas Viana?

La mente detrás de este exitoso negocio fue el empresario Israel Souza, quien en 1953 inauguró su primera tienda y matriz en la Ciudad de México, específicamente en Eje Central Lázaro Cárdenas número 10 en el Centro Histórico.

El establecimiento tuvo una buena aceptación por parte del público, por lo que para 1964, abrió nuevas sucursales, mismas que se establecieron en la avenida Hidalgo y la avenida Insurgentes.

La apertura de nuevas tiendas implicó también la llegada de nuevos artículos, por lo que su catálogo de productos comenzó a ser cada vez más extenso.

Sus productos, sumado a una excelente estrategia de marketing y su esquema de compras a crédito llevaron a que la empresa lograra establecer 51 sucursales distribuidas en diferentes estados del territorio nacional.

El negocio se mantuvo en el plano familiar, por lo que su último CEO fue Israel Julio Souza Phillips, quien tuvo en sus manos la operación de tiendas Viana hasta el 2015.

¿Qué pasó con tiendas Viana?

La extensión de la marca despertó el interés de nuevos competidores, tal fue el caso de Grupo Coppel, quien desde 2014 expresó sus intenciones de comprar tiendas Viana.

Sin embargo, dicho objetivo no pudieron concretarlo hasta 2015, cuando la compañía sinaloense decidió invertir más de 2 mil 500 millones de pesos para adquirirla.

El objetivo de esta operación financiera fue el de disminuir a las tiendas que representaban una competencia y al mismo tiempo fortalecerse para pelear por la preferencia del público ante sus rivales comerciales más fuertes.

Dicho proceso de compra tuvo que ser evaluado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para descartar que Grupo Coppel estuviera incurriendo en prácticas monopólicas.

Tras recibir el visto bueno de Cofece, el 2 de marzo del 2015 se concretó la compra de tiendas Viana, lo que llevó a la desaparición de la marca que logró mantenerse durante 62 años.