Economía

EMPRESAS

El 'vecino' del AIFA: así es el parque industrial donde Tesla analiza abrir una planta

El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, adelantó que Tesla tiene planes de abrir una armadora en una zona cercana al AIFA.

El parque industrial en el que Tesla está analizando poner una planta de ensamblaje, se encuentra a unos 3 kilómetros del AIFA. Créditos: EFE y Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La marca Tesla, fabricante estadounidense de vehículos y que lidera Elon Musk, está analizando instalar una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque dicho lugar todavía no está abierto al público. 

Fue Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, quien dijo a Reuters que el parque serviría como un centro de exportación vía aérea. 

"Tesla TSLA.O está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA", dijo Ramírez a Reuters el lunes por la noche al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea.

Mapa del parque industrial T-Mex Park. Créditos: tmex.mx

¿Cuál es el parque 'vecino' del AIFA donde Tesla quiere poner su planta?

El parque industrial T-Mex Park, que se encuentra a unos tres kilómetros del AIFA, es el lugar donde Tesla quiere poner su planta una vez que el sitio esté funcionando a plenitud, señaló Ramírez Cuevas. 

Hace casi un año se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.

En T-Mex Park convergen las vías de tren de las empresas Kansas Southern, Ferromex y Ferrovalle, lo que le permite conectar "con los puertos más importantes y a los principales puntos de entrada de la frontera de nuestro país", señalan en la página web del hub logístico. 

Además tiene capacidad de atender las necesidades de las empresas de manera local y regional, así como acceso por el Circuito Mexiquense, lo que evita las complicaciones del tráfico.

Otro de sus puntos llamativos es que cada uno de los usuarios podrá diseñar sus propias instalaciones de acuerdo a sus respectivas necesidades, ya que contará con espacios desde mil metros cuadrados (1,000 m2).

Aunque Reuters señaló que la compañía liderada por Elon Musk no ha dado comentarios hasta el momento, otro funcionario les dijo que a la empresa se le habría mostrado el sitio, sin que hubiera ninguna indicación sobre sus planes. 

Además de la posible incursión de Tesla en las cercanías del AIFA, medios locales han dicho que la firma levantará una "gigafábrica" en el estado de Nuevo León, donde haría una inversión inicial de unos mil millones de dólares. Aunque la empresa tampoco ha comentado sobre los planes que tienen al norte de México, aunque Musk se ha reunido con Samuel García, gobernador de la entidad.