En la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) hay una silla vacía: hasta este martes el apartado de los miembros del portal digital sólo cuenta con información sobre la gobernadora Victoria Rodríguez y las y el subgobernador Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. El 'hueco' pertenece a Gerardo Esquivel, quien concluyó con su mandato el 31 de diciembre.
Van tres días de enero y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha propuesto a una nueva o nuevo candidato para ocupar el cargo o, por lo menos, no lo ha hecho público, esto aun cuando a días de concluir el año el mandatario federal fue cuestionado acerca de si ratificaría el puesto del economista o qué planes tenía para su futuro. El asunto, afirmó, está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En redes sociales se divulgó una carta en la que supuestamente Esquivel anunció su regreso a una plaza en el Colegio de México (Colmex), misma a la que renunció en 2020.
Sin embargo, en Twitter el también miembro fundador de 'Democracia Deliberada' -sin dar más detalles- señaló que no regresará a la plaza permanente que tuvo hasta el 2020. "Relax. Es el primer día del año (...) Y si tienes más dudas sobre mí, para eso son las arrobas", dijo.
Te podría interesar
Esquivel llegó a Banxico en 2019, cuando fue nombrado como subgobernador en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi.
Aunado a esto, en un pódcast con el periodista Salvador Camarena dio a conocer que de no ser invitado por López Obrador a seguir en Banxico un periodo más, él se ve en la academia y no en un puesto de Gobierno.
"Estoy a la espera de la decisión que tome el presidente sobre la ratificación o no de mi participación en el Banco. Es su decisión, su prerrogativa y en función de eso tomaré alguna decisión sobre mi futuro. Si no es el caso, posiblemente lo más probable es que me regrese a la academia en México", le dijo al comunicador en noviembre.
Esquivel dice 'no' a propuestas en Gobierno
Información de Bloomberg señala que el vicegobernador recibió una nueva ronda de ofertas de trabajo en el Gobierno a medida que aumentaba la presión para reemplazarlo.
En ese sentido, el economista rechazó las ofertas que hizo Hacienda para diferentes puestos en la administración, dijeron fuentes con conocimiento del tema y que solicitaron el anonimato ya que las discusiones no son públicas.
¿Qué pasará con Banxico si hay una 'silla' vacía? De acuerdo con el artículo 45 de la citada Ley del Banco de México, el Gobernador, o cuando menos, dos Subgobernadores, podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno.
Las sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. En tanto, para que las resoluciones de la Junta tengan validez, requieren del voto aprobatorio de la mayoría de los presentes. "En caso de empate, el miembro de la Junta que preside la sesión tiene voto de calidad", apunta la ley.
Esta no es la primera vez que la Junta de Gobierno del Banco Central funciona con sólo cuatro miembros.
"Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos. No es la primera vez que ha pasado", señala el subgobernador Jonathan Heath.
Heath expuso los casos de Jesús Marcos Yacamán, Everardo Elizondo, Guillermo Güémez que tras finalizar su mandato, se operó con cuatro miembros. También sucedió lo mismo con la reintegración tardía de Javier Guzmán, quien demoró mes y medio en unirse a la junta.
Hasta ahora, los nombres que resuenan para sustituir a Esquivel en Banxico -según medios especializados- son: Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo De Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.