El Banco de México (Banxico) dejó un 'regalo' de Navidad: suavizó el ritmo de alzas en la tasa de interés al aplicarle un aumento de 50 puntos base, con ello el referencial se ubicó en 10.50 por ciento, un nivel máximo histórico.
El ajuste estuvo en línea con lo esperado por el mercado y emula el más reciente movimiento de la Reserva Federal (Fed). Aunado a esto, esta la última decisión del año 'rompe' con la racha de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base cada uno.
Además, la decisión fue por mayoría debido a que el subgobernador Gerardo Esquivel, cuyo cargo termina en este diciembre, votó por un incremento de 25 puntos base. Asimismo, los miembros de la Junta de Gobierno consideraron necesario seguir con incrementos el siguiente año.
"La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes", precisaron en su comunicado.
Te podría interesar
Para las proyecciones de la inflación, el Banco Central revisó a la baja su estimación para el último trimestre del 2022 a 8.1 por ciento, desde un 8.3 por ciento. Para el último trimestre de 2023, la estimación se ajustó al alza de 4.1 por ciento a 4.2 por ciento.
Analistas consultados por Reuters ya anticipaban la magnitud del ajuste al costo del dinero ante una desaceleración de la inflación.
En la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, el banco central de Estados Unidos moderó el incremento con una 'subida' en su tasa de fondos federales al colocarla en el rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento.
En tanto, el Banco Central mexicano -hasta antes de este jueves- en el año elevó su tasa objetivo en un total de 600 puntos base desde que inició su actual ciclo de alzas en junio de 2021 en respuesta a que el incremento en los precios comenzó a 'meter el acelerador' por encima de la meta de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Sin embargo, por ahora el índice de precios al consumidor se encuentra lejos de la meta de Banxico, aun cuando en noviembre cedió poquito al ubicarse en 7.80 por ciento después de que alcanzara un récord en agosto (8.70 por ciento).
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que el indicador retrocedió a niveles no vistos desde por lo menos junio de este año y se alejó del "pico" que alcanzó durante los meses de agosto y septiembre.
¿Qué implica un alza a la tasa de interés?
El Banco de México recurre a la 'subida' de tasas como una medida de control ante el aumento en los niveles de inflación siempre y cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentre fuera del rango objetivo.
De esta forma, se entiende que la tasa de interés es el costo del dinero, por lo que elevar el porcentaje implica que ahora sea más caro.
En ese sentido, los créditos que las instituciones financieras otorguen se darán a una mayor tasa de interés. Además, tiene un efecto de desincentivar el consumo y la inversión, por lo que puede implicar un freno en la economía y con esto se 'borran' las presiones inflacionarias.
¿'Adiós' a Esquivel?
En diciembre, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, termina su mandato. No obstante, fuentes revelaron a Blooomberg que tiene buenas posibilidades de mantener su puesto.
Esto debido a que "el gobierno está más abierto a renominarlo de lo que había señalado inicialmente", señaló la agencia de noticias.
El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que podría reemplazar a Esquivel, por lo que consideraría puestos alternativos para él... después, al ser nuevamente cuestionado sobre el tema, no descartó volver a nombrarlo subgobernador. _*Con información de Reuters y Bloomberg.