Economía

ALIMENTOS

¡Al huevo le salen alas! Aumento del 100% en el precio incrementa compras clandestinas

El precio del huevo ha aumentado considerablemente en el último año, lo que ha derivado en otras problemáticas.

Aumento al precio de huevo en EU deriva en compras clandestinas Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Apenas es enero y una de las grandes problemáticas que ha comenzado a aquejar a Estados Unidos es el aumento al precio del huevo, lo que a su vez ha incrementado las compras clandestinas, mismas que podrían impactar negativamente la demanda de dicho alimento en territorio mexicano.

Sin embargo, la comercialización clandestina de este producto no sólo afectaría su disponibilidad en el mercado nacional, sino también impactaría en los precios locales.

Incluso ya comienzan a presentarse las primeras afectaciones en el costo del huevo en México, donde este artículo considerado de primera necesidad, ha aumentado su precio un 23 por ciento en el último año. En promedio el kilo de huevo blanco subió de 40.8 a 50.1 pesos de enero de 2022 al mismo mes pero del 2023, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por su parte, Estados Unidos ha experimentado un escenario más preocupante, ya que el precio ha subido más del 100 por ciento, pasando de 59 a 123.1 pesos por kilo en el mismo periodo antes mencionado.

¿Por qué ha subido el costo del huevo?

El encarecimiento y desabasto de huevo en suelo norteamericano es resultado de los contagios de gripe aviar que se han presentado en 47 de sus 50 estados, lo que ha derivado en el sacrificio de 58.1 millones de aves en granjas avícolas.

Dicho sacrificio superó la cifra récord en la historia de 50.5 millones que fue considerado como el mayor brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ocurrida en 2015.

Aunque el encarecimiento en el precio del huevo comenzó a mediados del 2022, fue durante el inicio del presente año que ha sido de consideración, pues se han cuadruplicado los costos que se manejaban en los establecimientos antes de la gripe aviar.

Y es precisamente el costo lo que ha llevado a estadounidenses a viajar a ciudades fronterizas de México para comprar huevo barato y llevarlo a su país, pese a que esto representa un riesgo, ya que Estados Unidos tiene restringida la entrada de huevo mexicano para evitar enfermedades, por lo que pueden enfrentar el decomiso del producto y multas de 300 hasta 10 mil dólares si son descubiertos por las autoridades aduanales.

Es por esta razón que las compras clandestinas han incrementado en las últimas semanas, incluso esto ha sido confirmado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien alertó en un informe sobre el aumento en el cruce ilegal de huevos a través de la frontera.

No obstante, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) detalló que la comercialización ilegal de huevo mexicano no se ha presentado en cantidades grandes que pudieran desestabilizar el mercado nacional, pues estiman que durante el periodo que va del 1 de noviembre al 17 de enero se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, lo cual no es significativo considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día.