Estados Unidos padece una crisis por el huevo... y va a salpicar a México.
El aumento del precio de este producto en el vecino del norte, en donde se ha detectado un brote de Influenza Aviar AH5N1, impactará en los precios de nuestro país, además de que no ha podido ser controlado el contrabando transfronterizo, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.
Dicha asociación alertó que, derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente.
Sin embargo, conforme aumenta el contrabando en el período mencionado los decomisos son marginales, agregó el organismo empresarial.
Te podría interesar
Teniendo en cuenta que en México se producen 136 millones de huevos por día, en 48 días decomisaron el equivalente del 0.01 por ciento de lo que se produce en un día.
¿Por qué hay crisis por el huevo y por qué subirá de precio?
Debido a la Influenza Aviar AH5N1 en Estados Unidos que ha provocado un aumento de alrededor de 112 por ciento en los precios del huevo en ese país, la salida de huevo de México ha impactado negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza a nivel nacional.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) este patógeno es altamente letal en las aves y aunque hasta ahora no se han reportado casos en seres humanos, es posible que el virus infecte a las personas y provoque enfermedades graves.
Debido a la escasez del producto en la Unión Americana a causa del AH5N1, ciudadanos estadounidenses han comenzado a comprar huevo mexicano mediante el contrabando, lo cual también impactará en los precios en territorio nacional.
En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves.
Y pese a que hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria nacional para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que comercialización clandestina en la frontera impacta negativamente, ya que se ha presentado un incremento del 30 por ciento en el precio al consumidor. Con información de Laura Brugés.