Más del 50 por ciento de la riqueza global que se ha generado en los últimos 10 años ha ido a parar a las manos del 1 por ciento de la población mundial. Más que eso, desde 2020, tras la crisis por la pandemia de COVID-19, ese 1 por ciento ha acumulado dos terceras partes de la nueva riqueza generada.
En contraste, los sueldos de 1 mil 700 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo han crecido en proporciones menores a la inflación, así lo detalla Oxfam en su informe "La ley del más rico", publicado en enero de 2023.
En este informe, el secreto de los más ricos del mundo se ha hecho evidente: evadir impuestos. Y es que mientras que Elon Musk, el hombre que a pesar de su mala administración sigue posicionándose como el hombre más rico del mundo según Forbes, tributó a un tipo impositivo real superior al 3 por ciento entre 2014 y 2018. Aber Cristine, una comerciante de Uganda, con ganancias de 80 dólares (1 mil 500 pesos) mensuales, paga alrededor de 40 por ciento en impuestos del total de lo que logra vender. ¿Qué pasaría si los milmillonarios pagaran, como Aber Cristine el 40 por ciento de sus ganancias en impuestos? ¿25 por ciento? ¿15?
Te podría interesar
Definitivamente, un mayor pago de impuestos por parte de los milmillonarios los haría a ellos un poco menos ricos y, bien administrado, podría solucionar el acceso a necesidades básicas de gran parte de la población.
La evasión de impuestos es tan importante, que de acuerdo con Oxfam hay comportamientos de los multimillonarios que, junto con el neoliberalismo, han logrado que su pago de impuestos vaya en decremento desde el último tramo del sigo pasado, al mismo tiempo que su riqueza ha ido en aumento.
De acuerdo con Oxfam la "receta" para ser millonario es:
- Comprar un activo, tipo una empresa. No ponerte un sueldo (que tendría que pagar impuestos), sino pedir un préstamo y poner el activo como garantía porque los préstamos no tributan.
- No vender los activos para no "generar ganancias" y tributar. Ojo: si tu activo aumenta de valor, eso no se considera ganancia, entonces no tributa. Fiuf.
- Ocultar tu dinero en paraísos fiscales para seguir evitando impuestos.
- Hacerte de un grupo de expertos para presionar a los gobiernos para que se aprueben exenciones fiscales y vacíos legales que te beneficien.
- Este grupo de expertos te hará más fácil ignorar la legislación fiscal. Si el gobierno es débil, será más difícil que te hagan pagar.
Cuatro secretos más de los milmillonarios
Además de esta receta, Graziélle Custodio, coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Latinoamérica señaló en una charla de esta organización con Gatitos contra la Desigualdad que, en el contexto latinoamericano, hay otros puntos a cumplir si se quiere ser milmillonario:
- Ser hombre, pues la mayoría de los 91 mil millonarios de Latinoamérica y el Caribe es hombre.
- Tener más de 1 millón de dólares de fortuna neta: explicó que los milmillonarios ya son ricos y se mantienen con alguna regularidad, así que para los 91 milmillonarios latinoamericanos será más fácil mantenerse y seguirse enriqueciendo.
- Si no eres uno de ellos, pero estás cerca, puedes aprovechar los momentos de crisis e incertidumbre para maximizar ganancias: reducir derechos de trabajadores y naturaleza para maximizar tus ganancias. La pandemia de COVID-19 trajo 30 nuevos milmillonarios a América Latina.
- Pertenecer a una gran familia que ya tenga una riqueza y viva en un país en el que no se tribute a herencia.
De acuerdo con Oxfam, solamente 4 centavos de cada dólar que se recauda a nivel global corresponden a impuestos a la riqueza, por lo que se impulsa que los impuestos a la riqueza vayan en aumento.
Cálculos realizados por Oxfam refieren impuestos del 5 por ciento a los mil millonarios permitirían una recaudación anual de 270 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto anual de la Ciudad de México. Esta cantidad ayudaría a elevar el presupuesto de salud hasta en un 40 por ciento