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No tan rápido, AIFA: Esto necesita Santa Lucía para recibir los vuelos de carga del AICM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo enlistó los obstáculos que hay que arreglar antes de que se dé una mudanza por decreto de vuelos de carga al AIFA.

Créditos: Cuartoscuro.
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No es tan fácil mudar los vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como pretende hacer el gobierno de la 4T, pues se requieren de muchas otras condiciones que sólo el espacio y las instalaciones aeroportuarias, reprochó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"La mayor parte de las operaciones de carga en mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM, ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo ", señaló la IATA en un comunicado compartido este lunes en "Por la Mañana".

De acuerdo con el periodista de Grupo Fórmula Manuel Feregrino, la organización internacional consideró que el proceso requiere de planeación en cuanto a infraestructura de carga que aún están pendientes, más allá de las vialidades para comunicar el AIFA con otros puntos, como las zonas industriales.

"Aún están pendientes en el AIFA antes de cualquier transición, certificaciones de terceros que son requeridas por las terminales que transportan rumbo a Europa, equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la AFAC, sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y registro de agentes de carga para el AIFA, por ejemplo", refirió la IATA.  

Esta mañana, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó en una entrevista para Grupo Fórmula que la medida que busca mover las operaciones de carga del AICM hacia el AIFA apunta sólo a las empresas de carga especializadas y no a aquellas que también realizan operaciones mixtas entre carga y pasajeros.

Además, indicó que se mantendrán en diálogo con los representantes de la industria aérea de carga hasta alcanzar un acuerdo antes de hacer obligatoria cualquier medida.

La semana pasada se dio a conocer que en trámite un proyecto de decreto que busca restringir las operaciones aéreas de carga en el AICM, lo que favorecería sobre todo al AIFA así como a otros aeropuertos del sistema metropolitano; una vez que se publicara dicho documento, se contemplaba que la mudanza se daría en los siguientes 90 días.

A diferencia de lo que plantea el proyecto de decreto, el funcionario de la SICT resaltó que al margen de la saturación del espacio aéreo, la medida de restringir los vuelos de carga desde el AICM es ante la saturación de otros servicios en tierra, como el número de camiones de carga estacionados o la sobredemanda de servicios aduanales. En contraste, en el AIFA el volumen de carga que se ha manipulado es mínimo.

En ese sentido, Jiménez Pons explicó que el volumen de vuelos de carga apenas representa poco más del 3 por ciento de los vuelos que llegan al AICM, unos mil vuelos al mes en promedio, mismos que podrían llegar al AIFA.