Economía

PENSIÓN IMSS

Pensión IMSS 2023: ¿Qué es la modalidad 10 y quiénes se pueden jubilar con esta?

La Modalidad 10 es una alternativa para los trabajadores independientes que quieren jubilarse.

Con la Modalidad 10 puedes obtener una pensión y otros beneficios.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversas modalidades para que los trabajadores que no están afiliados a esta institución puedan contar con una pensión en el futuro. Si eres uno de ellos, te contamos qué es la modalidad 10 y quiénes se pueden jubilar con ella.

Sabemos que en la actualidad es cada vez más complicado tener una pensión, pero afortunadamente el IMSS cuenta con una serie de opciones para que puedas disfrutar del retiro sin preocuparte por generar un ingreso.

 ¿Qué es la modalidad 10 del IMSS?

La modalidad 10 del IMSS es una alternativa para que los trabajadores independientes puedan tener todas las prestaciones de las que gozan los trabajadores asalariados, sin importar si han cotizado anteriormente o si cotizarán por primera vez.

Se trata de una modalidad con la que el trabajador comienza a cotizar para obtener una pensión y lo hace a través de aportaciones voluntarias, de ahí su nombre: Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS.

Si ya habías cotizado, las nuevas semanas se sumarán a las que ya tenías anteriormente, pero si no lo habías hecho comenzarás a acumular tus semanas cotizadas.

¿Qué otros beneficios ofrece la Modalidad 10?

La modalidad 10 también ofrece las siguientes prestaciones para ti y tu familia:

  • Asistencia médica, servicios hospitalarios, farmacéuticos
  • Atención obstétrica y maternidad
  • Incapacidades temporales o permanentes (60 por ciento del monto del salario mínimo)
  • Pensión por invalidez y vida
  • Pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Prestaciones sociales como guarderías y velatorios

Además esta modalidad toma en cuenta el régimen de pensiones al que perteneces si ya habías trabajado antes. De esta forma puedes jubilarte con la ley del 1973 en la que puedes jubilarte a partir de los 60 años siempre que tengas 500 semanas cotizadas; o hacerlo con la ley de 1997 que te permite obtener una pensión desde los 65 años con un mínimo de 750 semanas cotizadas.

Si estás interesado en esta modalidad debes acudir a la subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio con original y copia de tu identificación, comprobante de domicilio de tu centro de trabajo; y copia de tu registro federal de contribuyentes, curp y original del croquis de tu centro de trabajo.