La sombra de la recesión económica persigue a Estados Unidos y al mundo entero... y uno de los principales síntomas son los recortes masivos en compañías tecnológicas y de videojuegos.
Ni siquiera uno de los mayores titanes de la industria, Microsoft, ha logrado salvarse de la amenaza: el miércoles anunció que, a finales de marzo, despedirá a 10 mil empleados, es decir, el 4.5 por ciento de su planta laboral.
"Estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan", advirtió Satya Nadella, presidente ejecutivo de la compañía.
La empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975 no es la primera tecnológica en realizar un recorte masivo de personal. Amazon, de Jeff Bezos, informó hace unos días que despedirá a 18 mil trabajadores, lo mismo que Salesforce, que recortará 8 mil de sus 80 mil trabajadores.
Te podría interesar
En noviembre de 2022, Meta (Facebook) de Mark Zuckerberg anunció el despido de 11 mil empleados, mientras que Elon Musk, en Twitter, tomó la decisión de recortar a 3 mil 750 personas.
Estos recortes masivos en la industria tecnológica son consecuencia de la crisis económica generada tras la pandemia de COVID-19 y la contracción económica que se avecina en el mundo.
El analista y columnista de Radio Fórmula, Eduardo Ruiz Healy, advierte que los recortes en las tecnológicas no sólo no van a terminar, sino que van a aumentar en el futuro próximo, mientras que el planeta se acerca a una nueva recesión económica.
Estos despidos, además, afectarán a una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años: la de los videojuegos.
Microsoft despide a personal de Xbox
El despido masivo de 10 mil personas en Microsoft impactó directamente a su división Xbox y a sus estudios de videojuegos, lo que ya desató el enojo de los fans de esta consola.
Los estudios que sufrieron los despidos son 343 Industries, encargada de la franquicia Halo; así como The Coalition, que lleva la marca Gears of War; y Bethesda, creadora de los populares Skyrim y Fallout 4, que además tiene en desarrollo el esperado Starfield, juego que ha sufrido diversos retrasos y cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce.
Fans de Xbox y los videojuegos de esta empresa han lanzado reclamos a Phil Spencer, cabeza de Xbox, pidiéndole que haga algo para evitar que se hunda el barco y que se arreglen los problemas al interior de la compañía, de lo contrario los gamers resultarán afectados.
Asimismo, excolaboradores de 343 Industries, cuyo último juego, Halo Infinite, ha tenido diversos problemas, arremetieron contra la compañía y su decisión de realizar despidos masivos.
Las calamidades en Microsoft y su división de videojuegos, que ha quedado rezagada ante la popular PlayStation 5 de Sony, están lejos de terminar, pues la Unión Europea analiza posible prácticas monopólicas de la empresa por la compra de Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Call of Duty.
La estrategia de Xbox de adquirir estudios de renombre como Bethesda y Activision para impulsar las ventas de su consola no sólo no ha rendido frutos, sino que ahora atraviesa recortes masivos y posibles reveses legales.
A eso se suma que tanto Microsoft como Sony han tenido problemas para atender la demanda de consolas ante la crisis de escasez de chips que hay en el mundo.
En tanto, Sony ya despidió a 90 personas de su división PlayStation en 2022 y decidió subir el precio de la PS5 a finales del año pasado.
¿Por qué hay riesgo de recesión mundial? Esto dice la UNAM
El fantasma de la recesión persigue al planeta. De acuerdo a la UNAM, "la economía mundial se encuentra en la antesala de una recesión global sincronizada que encabezan Estados Unidos y Reino Unido, en la cual la situación se ha venido agravando por los altibajos de los precios internacionales del petróleo y la crisis en la distribución internacional de granos y energéticos tras la intervención de Rusia en Ucrania".
La Gaceta de la Máxima Casa de Estudios señaló que, de acuerdo a José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde hace 15 meses el contexto internacional presenta una desaceleración de la actividad económica y comercial, con un alza en los niveles de inflación que está golpeando fuertemente a la mayoría de los países.
México, señala el especialista, no estará ajeno a este problema y también es probable que sufra las consecuencias de esta recesión.
“Vamos a tener una fuerte sacudida en la economía mundial y se estima que en algunas naciones la recesión podría estar pegando en el primero o en el segundo trimestre de este 2023”, aseveró Martínez Cortés.