Microsoft informó ayer que a finales de marzo despedirá a 10 000 empleados o el 4.5% de su planta laboral.
Así, la empresa que Bill Gates y Paul Allen fundaron en 1975 se suma a otras tecnológicas que han estado deshaciéndose de trabajadores para poder así adecuarse a la nueva realidad que creó la crisis económica que siguió a la pandemia de COVID-19.
Durante los peores momentos de la pandemia, Microsoft y otras empresas disfrutaron de un incremento importante en las ventas de sus productos y servicios, pero la demanda por ellos se desaceleró conforme los efectos del COVID se fueron atenuando.
Días antes Amazon anunció el despido de 18 000 empleados y todo indica que más personas se irán de la empresa que tenía 628 000 empleados en marzo de 2020 y 1.5 millones durante los meses del encierro en casa que causó el virus SARS-CoV-2.
Y también esta semana Salesforce despidió a 8 000 de sus 80 000 trabajadores.
En noviembre Meta despidió a 11 000 empleados y en todo 2022, de acuerdo con el sitio Layoffs.fyi, 150 000 personas perdieron los empleos que tenían en las empresas tecnológicas. El mismo sitio reporta que 217 404 empleados en más de 1300 empresas tecnológicas han sido despedidos desde que empezó la pandemia, incluidos entre ellos los 3750 que Elon Musk corrió de Twitter en diciembre pasado.
Y los despidos no han terminado en este sector y los expertos pronostican que este año varias decenas de miles más serán despedidos alrededor del mundo como resultado de la contracción económica global.
Lo que ocurre en las tecnológicas ocurrió y seguirá sucediendo en muchas otras empresas alrededor del mundo, de acuerdo con el reporte Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo – Tendencias 2023, elaborado y recién difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Naciones Unidas.
En su reporte, la OIT anota que “El impacto de la pandemia, la crisis del costo de la vida y la crisis geopolítica lastran las perspectivas del mercado laboral… Se prevé que el empleo mundial crezca un 1.0% en 2023, lo que supondrá una desaceleración notable con respecto a la tasa de crecimiento del 2.3% de 2022. No se prevé ninguna mejora importante para 2024, cuando el crecimiento del empleo subirá tan solo al 1.1%... Las perspectivas del mercado de trabajo para 2023 varían considerablemente de una región a otra. Se estima que África y los Estados Árabes registrarán un crecimiento del empleo del orden del 3% o más. En Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento anual del 1%. En América del Norte no crecerá el empleo en 2023 y el desempleo repuntará. En Europa y Asia Central las tasas de desempleo solo aumentarán ligeramente en un contexto de escaso crecimiento de la población en edad de trabajar… Se prevé que en 2023 el desempleo mundial aumente ligeramente, en unos 3 millones de desempleados, hasta alcanzar la cifra de 208 millones”.
En lo que a México se refiere, el Banco de México estima que este año se crearán 564 000 nuevos empleos aunque hay analistas que aseguran que podrían generarse hasta 750 000 si se aprovechan los beneficios que ofrece el T-MEC. Ambas cifras muy por debajo de los 1.5 millones que se necesitarán crear para satisfacer la demanda de empleos.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com