En la década de los 90 existía el Banco Serfin, sin embargo, esta banca fue absorbida debido a que cayó en bancarrota, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Te contamos.
En la investigación “El caso de quiebra de Banca Serfin” de Héctor R. Núñez Estrada -Profesor investigador del Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco- se detalla que la reforma financiera de principios de los años 90 implicó la actualización de toda la normatividad sobre la operación crediticia existente a partir de la privatización bancaria.
Por lo que, en el caso de Banca Serfin, de acuerdo con la información financiera publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto implicó que la institución entrara en quiebra técnica desde fines de 1992.
Fue en 1995 cuando quedó demostrado que no tenía viabilidad con sus directivos, pese a lo cual se intervino gerencialmente, en forma tardía hasta 1999. Esto elevó el costo de rescate de ese banco.
Te podría interesar
"¿Quiénes son los culpables? Yo creo que somos todos, pero las autoridades tuvieron su buena dosis. No había buenos estándares de supervisión", dijo en aquel entonces -durante su comparecencia- el licenciado Jonhathan Davis, presidente de la CNBV ante la subcomisión de seguimiento al rescate bancario, en la Cámara de Diputados.
El 27 de enero de 1992, la Secretaría de Hacienda comunicó que el Grupo Financiero Operadora de Bolsa (OBSA), de Adrián Sada y Gastón Luken, fue el ganador de la subasta por Serfin, banco que ocupaba el tercer lugar en el sistema de banca múltiple en relación cón sus activos totales.
Pero, el 27 de marzo de 1991, el Grupo Financiero OBSA, S. A de C.V. cambió su denominación social por la de Grupo Financiero Serfin, S.A. de C.V. y designó como presidente del Consejo de Administración a Adrián Safa Gónzales, quien ya era presidente del Consejo de Administración de Grupo Vitro y no provenía de la rama bancaria, sino de actividades empresariales.
No obstante, el banco quebró, poniendo en evidencia que los evidencia que los órganos encargados de la regulación, inspección y vigilancia del sistema bancario actuaron en forma deliberada.
¿Cómo se llama ahora el Banco Serfin?
Posterior a lo anterior, surge la participación de Banco Santander México, que se constituyó en 1932 bajo la denominación de Banco Mexicano.
A lo largo de su trayectoria ha hecho distintas alianzas, adquisiciones y fusiones en el sector, pero la más destacable fue la de Grupo Financiero Serfin en el año 2000. Fue así como logró consolidar su presencia en el país.
Con base en información de dicha banca, desde 2016, Santander ha desarrollado un plan de inversión de 15 mil millones de pesos para optimizar sus procesos e infraestructura con tecnología de última generación e impulsar los canales digitales.
Y tú, ¿recuerdas y llegaste a usar el Banco Serfin?