El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modificó las tarifas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el que se aplicará un arancel del 50 por ciento a los exportadores de maíz blanco, con el objetivo de mantener estable el precio de la tortilla durante 2023. En la actualidad, el precio va de los 22 a los 25 pesos en la Ciudad de México.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que "la oferta y producción de maíz blanco son factores importantes para la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país".
El impuesto del 50 por ciento a los exportadores de maíz blanco estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, según el decreto publicado en el DOF y que fue firmado por los siguientes funcionarios: Rogelio Ramírez de la O (titular de Hacienda), Raquel Buenrostro (Economía) y el presidente López Obrador.
De acuerdo con los datos aportados por el gobierno federal, el maíz blanco es vital para la dieta de las mexicanas y mexicanos: el consumo anual per cápita fue de 332 kilogramos durante 2021 y fue el grano de mayor producción a nivel nacional, pues representó el 89 por ciento de la producción nacional.
Te podría interesar
La última modificación a la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, específicamente en el caso del maíz blanco, se dio el 7 de junio de 2022. En el caso de la importación se mantiene igual, únicamente para consumo humano y "no genéticamente modificado", según establece el decreto.
Y a todo esto, ¿cómo está el precio de la tortilla?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con la herramienta '¿Quién es quién en los precios?', donde las personas pueden revisar el precio promedio de la tortilla cada día: en el caso de la Ciudad de México, el precio fue de 15 pesos en supermercados como la Bodega Aurrera o Soriana.
En el caso de Guadalajara y su área metropolitana, el costo promedio de la tortilla fue de 18 pesos en los supermercados antes mencionados. Mientras que para Monterrey y los municipios aledaños fue de 19 pesos el kilo, en caso de que se compren en los supermercados o tiendas de conveniencia.
A mediados de 2022, el costo de la tortilla experimentó un aumento, lo que se relacionó al precio que ofrecen productores como Maseca, según explicó Ricardo Sheffield, titular de,la Profeco durante una conferencia del presidente López Obrador; esto aunado al incremento en el precio del maíz a nivel internacional.