Economía

ECONOMÍA

Dólar tiene ‘Blue Monday’: sufre caída en mercados de Latinoamérica y Asia

La divisa arrancó con el 'pie izquierdo' esta semana, debido a que fue día feriado en los Estados Unidos.

Y el euro también tuvo una jornada negativa este 16 de enero. Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El dólar volvió a tener una jornada negativa a nivel mundial, debido a que volvió a perder terreno frente a diversas monedas de todo el mundo, como el peso colombiano o el yen japonés. Esto se debió a las escasas operaciones que hubo en los Estados Unidos, donde fue día feriado por conmemorar a Martin Luther King Jr.

La mayor caída que sufrió el dólar fue en Colombia, donde la modalidad Next Day -cuando la divisa es comprada en día festivo y pagan las operación al día hábil siguiente-, donde cerró a 4 mil 673.93 pesos colombianos en promedio, lo que fue una caída de 20.06 pesos frente a la tasa de referencia ubicada en 4 mil 693.99 pesos.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el dólar cayó a mínimos de más de siete meses frente al yen japonés en las primeras operaciones, antes de recuperarse y cotizar con un alza de 0,4 por ciento a 128.35 yenes. Mientras que frente a la libra del Reino Unido también ganó terreno con un 0.4 por ciento y se ubicó a 1.2185 dólares.

En cuanto al peso mexicano, este mantuvo su buena racha frente al dólar, aunque sufrió un leve retroceso, pues pasó de los 18.72 a los 18.81 pesos por dólar, una caída del 0.30 por ciento. Pese a esto se mantienen los niveles de optimismo, "A pesar de este retroceso, la euforia prosigue", dijo la firma CI Banco.

Y el Euro también sufre 'descalabro'

El euro se depreció este lunes hasta el nivel de los 1.08 dólares, después de alcanzar un máximo desde hace nueve meses en 1.0874 dólares, porque la cautela de los inversores impulsa la cotización del billete verde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1.0812 dólares.

"La moneda cotiza ahora más de un 13 por ciento por encima del dólar desde los mínimos de varias décadas registrados en septiembre de 2022", añade Monex Europe. Algo más del 1 por ciento de esas ganancias se han producido en la primera quincena de 2023.

Sin embargo, según Monex Europe, la subida de la moneda única empieza a estancarse debido a que la subida en los últimos cinco meses no ha ido acompañada de entradas de capital en la eurozona, ya que persisten ciertas dudas sobre la trayectoria de los precios energéticos europeos y, por tanto, sobre las perspectivas de crecimiento de la eurozona.

La negociación fue tranquila porque faltaron los impulsos de los mercados estadounidenses, que permanecieron cerrados, ya que en EU se celebra el Día de Martin Luther King Jr. La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años se sitúa en el 3,50 por ciento y a dos años en el 4,22 por ciento.

Con información de EFE y Reuters