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Tren Maya: 4T va con todo en 2023 y pide 143 mil mdp para terminarlo

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado este jueves pide 144 mil millones de pesos para avanzar el Tren Maya en 2023, cuyo avance no supera el 50% en 5 de los 7 tramos que contempla.

Tren Maya Créditos: Cuartoscuro
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Para el 2023, el gobierno de la 4T pidió a la Cámara de Diputados que le autoricen 143 mil millones de pesos para concluir al fin con el Tren Maya, obra que durante todo el 2022 enfrentó cambios de ruta, procesos legales y hasta un cambio 'de manos' para ejercer sus recursos.

Ello porque según el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, la obra fue declarada de seguridad nacional, por lo cual tanto la supervisión como la ejecución de los recursos pasaron a manos de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, se solicitan 143 mil 073 millones 333 mil 362 pesos. Dicho monto es 79.7 por ciento mayor al que, según el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha destinado en este 2022. Hasta el corte a junio pasado, el Tren Maya sumaba 79.6 mil millones de pesos de gasto en el año.

Dicho monto representa el 99.4 por ciento del total de gasto en infraestructura del que solicita Fonatur para el próximo año.

Al inicio del sexenio, el presidente AMLO dijo que el Tren Maya costaría entre 120 y 150 mil millones de pesos; sin embargo, esa cifra se ha elevado casi al triple y ya ronda los 400 mil millones de pesos, según el propio mandatario calculó en julio pasado.

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente AMLO, registró avances en sus obras al pasado 30 junio de 2022 menores al 50 por ciento; incluso, el Tramo 5 Sur, que vio sus obras frenadas por órdenes de jueces debido a que ambientalistas interpusieron amparos en su contra porque su construcción ha violado leyes ambientales, registró apenas avances de 2.1 por ciento.

El gobierno de la 4T prometió que el Tren Maya esté terminado en la segunda mitad de 2023, para iniciar pruebas y entregarse para inaugurarse en el segundo trimestre de 2024.

El Tren Maya recorrerá más de 1 mil 500 kilómetros 5 entidades del sureste del país: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.