El Banco de México (Banxico) llevó su tasa de interés a 'otra dimensión'... y con ello el costo de los créditos. ¿Cómo afectará a tus bolsillos este tercer aumento de 75 puntos base? Te contamos.
Para entender cómo es que la decisión de política monetaria afecta a tus finanzas, debes saber que la tasa de referencia del Banco Central es, en pocas palabras, el porcentaje al que dicha institución 'presta' dinero.
Es así que su Junta de Gobierno establece el nivel en el que se ubicará su tasa objetivo y que funciona como referencia para determinar las tasas a las que las instituciones financieras otorgarán créditos. Además, un aumento también se puede traducir en la disminución de la disponibilidad de crédito.
¡Y exacto! Es ahí cuando le 'pega' a tu cartera: adquirir una tarjeta de crédito, préstamos e incluso las compras a meses sin intereses se encarece.
Te podría interesar
Aunado a esto, se 'frena' el ofrecimiento de los mismos, es decir, dado que una tasa de interés mayor implica un mayor riesgo para la recuperación económica de la cartera, los intermediarios financieros reaccionan reduciendo la oferta de crédito, explica Banxico.
Banxico: ¿por qué suben la tasa de interés?
El aumento de su tasa es una medida a la que el Banco Central recurre como una herramienta de control cuando hay un incremento en los niveles de inflación.
Esto sucede siempre y cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique fuera del rango objetivo: 3 +/- un punto porcentual.
¡Ojo! El aumento del objetivo para la tasa de interés interbancaria también puede ocasionar un 'golpe' al crecimiento económico de México porque la demanda de los créditos 'baja'.
Y tú, ¿ya tienes en mente tener mayor cautela al adquirir un crédito?