Economía

INFLACIÓN

Banxico lleva la tasa de interés a ‘otra dimensión’

La decisión de Banxico ubicó al referencial en 9.25 por ciento, un nivel máximo histórico desde 2008 cuando en México inició la política monetaria vigente.

Banxico ubica su tasa de interés en nivel histórico: 9.25%.Créditos: Juan Carlos García.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) llevó su tasa de interés a ‘otra dimensión’ tras aplicarle un aumento de 75 puntos base. La decisión fue unánime y en línea con lo esperado por el mercado.

Con esto, el referencial se ubicó en 9.25 por ciento, un nivel máximo histórico desde 2008 cuando en México inició la política monetaria vigente.

"Pues sí, tal como todos anticiparon y fue 5-0", escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath.

Esta es la tercera vez consecutiva en la que la institución aplica un ‘subidón’ de esta magnitud; además, tras esta decisión de política monetaria suman ya 525 puntos base que se han aumentado desde el inicio del ciclo de alzas, misma que ‘arrancó’ en junio del año pasado.

"El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza", señalaron en su comunicado los miembros de la Junta de Gobierno.

Asimismo, subió su expectativa de inflación: esperan que se ubique en 3.1 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024. En tanto, elevó su pronóstico para cierre de año, por lo que estiman que para finales de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sea de 8.6 por ciento, desde el 8.1 por ciento proyectado en agosto de este año.

Fuente: Banxico.

La tasa de referencia de Banxico es, en pocas palabras, el porcentaje al que presta dinero dicha institución. Esta cifra establecida por la Junta de Gobierno sirve como referencia para determinar las tasas a las que los bancos otorgarán créditos.

¿Por qué ‘sube y sube’ la tasa de interés?

A nivel mundial, los bancos centrales han elevado el costo del dinero debido a la inflación ‘imparable’, principalmente derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Tal es el caso de Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva.

En ese sentido, por lo general cuando hay un aumento en los niveles de inflación, el Banco Central de México recurre al alza de tasas a fin de implementar una medida de control -esto siempre y cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor se encuentre fuera de su rango objetivo: 3 +/- un punto porcentual)-.

Y, ¿cómo le va a la inflación en México?

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inflación se ubicó en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre.

Dicho dato contrastó con lo esperado por el mercado debido a que los analistas anticipaban un 8.71 por ciento para los primeros quince días del noveno mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

De esta forma, el nivel inflacionario se mantiene muy lejos de la meta de Banxico. Pero, ¿hay ‘buenas noticias’? Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -con base en lo estimado en su Paquete Económico-, sí: será en 2023 cuando el alza en los precios llegue a su normalidad.

Aunado a esto, la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la inflación “ya tocó techo” y en las próximas semanas comenzará a bajar.