Economía

ECONOMÍA

¿Cómo se vive la inflación? 'Para esto no me alcanza', frase cada vez más común en el súper

El alza continua de precios en el país desde noviembre pasado ha orillado a que cada vez más personas desistan de comprar artículos que en otros momentos consumían con regularidad.

Los precios de algunos productos como frutas, verduras y carnes crecieron en promedio más de 14 por ciento.Créditos: Luis Fernando Lozano
Escrito en ECONOMÍA el

¿Cómo darte cuenta que la inflación está calando hondo en la población mexicana? La caja del 'súper' es uno de los lugares donde puedes notarlo. De un tiempo a esta parte, noviembre de 2021 para ser exacto, este indicador se salió de control y prácticamente mes a mes reporta niveles récord de hace más de 20 años.

Desde que superó el 7 por ciento a finales del año pasado, la inflación está incontenible.

Apenas en julio pasado rebasó los 8 puntos porcentuales luego de más de dos décadas. Apenas este jueves se registró que para la primera quincena de septiembre, la inflación anual se ubicó en 8.76 por ciento, por arriba del pronóstico de analistas, ubicado en 8.71 puntos.

Y ello es mucho, si se considera que el rango objetivo del Banco de México para este valor es de 3 +/-1 punto porcentual, es decir, entre 2 y 4 por ciento. O sea, que andamos arriba del doble de lo que se preveía.

El problema es que, de acuerdo con Maricarmen Cortés, no se ve para cuándo pueda descender. Si bien desde el primer trimestre del año se espera que este valor comience a bajar para estos meses, el incremento ha persistido a lo largo del tiempo. En julio pasado, la propia periodista de Grupo Fórmula vaticinaba que el tope se alcanzaría en agosto o septiembre; pero ahora, anticipó que seguirá por arriba de 8 por ciento lo que resta de 2022.

"Tenemos una baja de 8.76 a 8.37 (por ciento); arriba del 8 por ciento va a terminar este año. Y efectivamente va a ser hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación baje del 4 por ciento", previó citando a analistas, como los consultados por Citibanamex de manera quincenal.

Así se ve la inflación

Pero su impacto se nota cada vez más. Por ahora, una forma de notarlo es a a la hora de pagar en el supermercado, pues en las cajas, cada vez más personas empiezan a dejar cosas porque ya no les alcanza.

Según relató Manuel Feregrino en "Por la Mañana", apenas esta semana pudo ver cómo varias personas, incluidas adultos mayores, valoraban qué llevar y qué dejar porque la cuenta se volvió imposible de pagar.

"Estaba en el Walmart antier. Veo a 2, 3 personas adelante de mí, adultos mayores diciendo 'de plano, para esto no me alcanza'. '¿Y cuánto cuesta?'. Y la señorita cajera haciendo cuentas, diciéndole 'el limón le va a costar tanto'. 'No, dejo el limón, ¿el jitomate?... No, del jitomate me llevo dos'. Haciendo en la caja las maromas para ver si te alcanza y pagar", relató.

Maricarmen Cortés secundó el comentario con otro relato en el mismo sentido. 

"Me ha tocado ver mucha gente que llega y le dicen 'es tanto'. 'Bueno, a ver qué devuelvo', y empieza a devolver las cosas que considera menos indispensables, a la mejor el Nescafé, o empiezan a devolver cosas que dicen 'esto sí lo puedo dejar'", contó.

Ello a propósito del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el miércoles en el sentido de que pediría a los productores de harina de maíz un apoyo para mantener los precios abajo y reducir el costo de las tortillas, que este año pasaron de 16 a 20 pesos en promedio.

Sin embargo, productores de tortillas adelantaron a Grupo Fórmula que el alza en diversos insumos además del maíz y la harina, como el gas, la electricidad y hasta el papel podrían impactar en sus gastos y orillarían a nuevos aumentos. En distintas entidades del norte del país se han registrado precios incluso cercanos a los 30 pesos por kilo.

No obstante estos apoyos, para Maricarmen Cortés, periodista especializada en temas económicos, estos apoyos al igual que el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) anunciado por la 4T en mayo pasado, no tendrán el impacto esperado, pues apenas alcanzan a algunos productos y no apoyan contra el alza de precios generalizada en el país.

"Pero de nada sirve que llegues al super y hay un producto con precio congelado y todos los demás no. Entonces, bajas todo el pan de caja, no un producto y todos los panes de Bimbo, no un producto; y que tenga un impacto, y (que la empresa) se comprometa a no subirlo", comentó la periodista de Grupo Fórmula.

Ante esta carestía, que ha persistido incluso a pesar de los subsidios para evitar el alza de los precios del combustible, Cortés advirtió que el gobierno de AMLO podría buscar congelar los precios de forma generalizada y poner topes a productos básicos, lo cual implica el riesgo de distorsionar la economía.

Este jueves se dio a conocer la inflación de la primera quincena de septiembre de 2022, la cual se ubicó en 8.76 por ciento anual, pero con un impacto mayor sobre todo en los productos agropecuarios, donde frutas y verduras tuvieron un alza general de 14.68 por ciento; mientras que alimentos, bebidas y tabaco crecieron 13.27 por ciento anual, y los productos pecuarios (del ganado, como carne, leche, huevo) superaron el 15 por ciento.