Economía

NEGOCIOS

¿Quién era el dueño de Gigante y por qué desapareció?

La cadena de supermercados fue una de las más exitosas en los años 90.

Esta es la historia del supermercado GiganteCréditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Hace unos días te dimos a conocer la gran variedad de empresas y organizaciones mexicanas que pese a que alguna vez alcanzaron el poder y la gloria, en la actualidad ya no existen. Tal es el caso de Gigante, pero ¿quién era su dueño y por qué desapareció?

Si bien, hoy en día los supermercados más populares son Bodega Aurrerá, Chedraui, Soriana y Walmart, por mencionar algunos, años atrás existía uno de gran importancia y relevancia en el territorio nacional.

Grupo Gigante fue una cadena de supermercados, cuyo auge surgió a principios de los años 90 tras absorber a otras compañías.

El poderío de esta empresa se debe a su estrategia de comparar los precios de diversos productos de otros supermercados con los suyos, de esta forma dejaba en claro que era la tienda que ofertaba los artículos más baratos, lo que los llevó a ser un referente de las familias mexicanas para realizar la despensa.

¿Quién era el dueño de Gigante y por qué desapareció?

Bueno pues la historia de Gigante surge en los años de 1940, gracias al empresario español Ángel Losada Gómez, quien fundó la tienda La Comercial en el municipio de Apan, en el estado de Hidalgo.

Sin embargo, el supermercado nació oficialmente hasta el año 1962 en Mixcoac, Ciudad de México, convirtiéndose en la tienda de autoservicio más grande de Latinoamérica al contar con 32 mil metros cuadrados.

Dicha apertura fue el inicio de su extensión por todo el territorio nacional, aunque su crecimiento también se debió a la adquisición de otras cadenas, así como al lanzamiento de marcas propias.

Entre algunas de las marcas que llegó a operar se encuentran: Office Depot, The Home Store, Panda Express, Restaurantes Toks, PetCo, Cup Stop, Align Pro y la división Gigante Grupo Inmobiliario

Además, también logró llegar a otras entidades como Chile, Panamá, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Desafortunadamente su historia de éxito llegó a su fin en 2007 cuando fue adquirido a la Organización Soriana, quien compró el 100 por ciento de las tiendas Gigante.

Actualmente, y tras el fallecimiento de su fundador, es su descendencia quien dirige el grupo empresarial, el cual está a cargo de Ángel Losada Moreno y como consejero, Braulio Arsuaga Losaza.

Es importante mencionar que aunque la venta de los supermercados Gigante pareciera un duro golpe para el grupo empresarial, la realidad es que esta decisión fue tomada por sus dirigentes para concentrarse únicamente en dos áreas de operación: el ámbito restaurantero y la administración de bienes raíces.

Por ello, aunque ya no es posible visitar las tiendas, Grupo Gigante sigue presente en la actualidad con su gran variedad de marcas como las que mencionamos previamente.