El Sótano es una de las librerías más antiguas de la República Mexicana, con una historia que comenzó en el año de 1967, cuando fue inaugurada por el Lic. Manuel López Gallo, un bibliófilo y librero nacional que pretendía crear un espacio dedicado a los libros, en un sótano de la capital.
Dicho lugar se encontraba ubicado precisamente frente al Palacio de Bellas Artes y posteriormente se convirtió en un punto de referencia para las y los lectores mexicanos.
¿Quién es el dueño de El Sótano en la actualidad?
El propietario de las librerías del El Sótano es Rodrigo López Ramírez, quien también ocupa el puesto del director general de la cadena de librerías que presume tener el mayor catálogo de México.
Actualmente, cuentan con 15 sucursales que se encuentran distribuidas en estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.
Te podría interesar
A todas esas sucursales, de acuerdo con el portal de la empresa, se suma una biblioteca y librería, ubicada en el contenedor bajo puente que está en el cruce de Río Churubusco y Centenario en Coyoacán.
Además, cuentan con una sucursal digital que funciona desde 2002 y se ha logrado consolidar como una de las páginas líderes en el mercado librero, con productos que incluyen desde e-books y lectores digitales hasta accesorios y curiosidades.
Las librerías El Sótano fueron impulsadas en el pasado por María Elena Ramírez Aguilar, esposa del fundador y parte fundamental de su historia, pues el crecimiento exponencial del proyecto librero "no habría sido posible sin ella", según la página oficial de las librerías.