Economía

EMPRESAS

Bacardí: ¿quién es el dueño de uno de los rones más famosos del mundo?

Inmigrantes españoles crearon en Cuba una de las marcas de ron más importantes del mundo, ¿quién es su actual propietario?

¿Cuál es el origen del ron Bacardí y quién es su actual propietario? Te lo decimos. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando una persona piensa en los diferentes tipos y marcas de ron existentes, no puede faltar Bacardí, ya que se trata de una de las bebidas más famosas de Cuba y que son exportadas a todo el mundo. Ya sea en su versión cristalina o añeja, este producto es uno de los más consumidos en reuniones, festejos o centros de diversión.

La historia de Bacardí se remonta al año 1862, cuando Facundo Bacardí Massó, un inmigrante español, compra una pequeña destilería en Santiago de Cuba. El famoso logotipo tiene su origen en que Amalia, esposa de Facundo, vio a un murciélago que colgaba de las vigas de la destilería, de acuerdo con la narrativa oficial.

Durante el siglo XX, Bacardí afrontó una serie de problemas: en la década de los 20, la ley seca en los Estados Unidos mermó sus ingresos; mientras que para los años 60 y posterior a la Revolución Cubana, la compañía fue intervenida por el régimen de Fidel Castro, debido al modelo de economía centralizada que se implantó en la isla.

¿Quién es el propietario de Bacardí?

Bacardí & Company Limited es propiedad de Facundo Bacardí III, quien es el nieto del fundador y que en la actualidad radica en Florida, Estados Unidos. Aunado a esto, la sede central ya no se encuentra en Cuba, sino en Hamilton, una ciudad que forma parte de Bermudas, un territorio británico ubicado en el Mar Caribe.

Mientras que Mahesh Madhavan, un empresario de la India, es el actual director ejecutivo de la compañía Bacardí, cargo que ocuopa desde 2017 cuando sustituyó a Michael J. Dolan. En el año 2020, y pese a la pandemia por COVID-19, la compañía elaboró 17.7 millones de cajas de nueve litros, de acuerdo con datos de Statista.

Una de las últimas estrategias que ha realizado Bacardí para aumentar sus ventas y presencia a nivel global es la fabricación de rones saborizados, como Ginger o Lime, de acuerdo con Ned Duggan, vicepresidente senior global de marketing. Esto también les ha permitido adentrarse en mercados como India o China.

Desde 1931, Bacardí cuenta con una planta de producción en México, la cual se encuentra ubicada en Tultitlán, Estado de México, y que produce hasta 300 botellas de ron por minuto. No obstante, las instalaciones de Cataño, en Puerto Rico, son las más grandes de dicha compañía.