La Costeña es una empresa mexicana muy reconocida por los habitantes de la República Mexicana, debido a que se dedica al mercado de alimentos enlatados, pero de todos sus productos destaca uno que no puede faltar en la comida de las familias por su carácter picante: el chile.
Esta empresa cuenta con una historia muy larga en el país, pues inició hace casi un siglo como fruto de la visión de Don Vicente López Resines.
En 1923, la marca líder en alimentos llamada Conservas La Costeña, nació como una tienda de abarrotes que tenía el nombre de "La Costeña" y pronto se hizo popular por sus chiles serranos y largos en vinagre, que envasaba en vitroleros.
La empresa de Don Vicente comenzó como un negocio para subsistir, no necesariamente para crear la gran compañía de alimentos, y se le ocurrió porque ya había trabajado en una fábrica de comida en Estados Unidos.
Te podría interesar
La página oficial de la empresa señala que Don Vicente decidió fabricar sus propias latas en 1937 y 1948, además, se inauguró la primera planta de producción, ubicada en la calle Moctezuma, cerca de la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Los productos enlatados de La Costeña llegaron por primera vez a todo el país entre 1951 y 1971, cuando también se inauguró una nueva planta en Ecatepec, Estado de México, donde se ubica actualmente, con un espacio total de 40 hectáreas.
Otro momento importante para la empresa fue en 1986, cuando hubo una escasez del chile jalapeño y ellos tenían producto previamente envasado, a diferencia de la competencia, lo cual fue una oportunidad para que los consumidores los probaran, haciéndolos crecer.
Con ello, en el periodo de 1986 a 1991, sustituyeron los envases soldados con plomo por otros sellados de manera electrostática y se inauguró una nueva planta de producción en Guasave, Sinaloa.
Entre 1997 y 2003 se volvieron a renovar con la implementación del sistema "abre fácil", que permanece hasta nuestros días.
Actualmente, La Costeña tiene tres plantas: una en San Luis Potosí, otra en Sinaloa y la planta en el Estado de México, en las cuales se envasan sus productos como chiles, salsas, frijoles, puré de tomate, mayonesa, aderezos, vegetales, vinagre, frutas e incluso tamales._con información de la Costeña y México Desconocido.