Los nachos es ese platillo que pides para botanear en el cine, en un restaurante, incluso te los puedes hacer en casa, ya que son fáciles de preparar y hoy en día se les puede poner encima todo lo que se te ocurra y siempre quedan exquisitos.
Por su puesto que su creación, como ocurre regularmente con algunos platillos, fue a partir de la creatividad e improvisación de alguien que, teniendo la base de los ingredientes de esta botana: los totopos o tortillas crujientes, generó en quienes los probaron por primera vez un gran deleite al paladar.
¿Cuál es el origen de los nachos?
Seguramente piensas que los nachos nacieron en Estado Unidos por la popularidad que tiene este producto en dicho país, sin embargo, esto no es así, ya que los “nachos” son mexicanos, específicamente coahuilenses, pues se originaron en el municipio de Piedras Negras de este estado fronterizo del norte del país.
Los nachos nacieron en el año de 1940, cuando un grupo de mujeres llegó al Club Victoria en Piedras Negras, Coahuila. En ese momento, Ignacio Anaya, quien atendía el lugar, no tenía ningún cocinero en la cocina. A Anaya le decían 'Nacho', como el sobrenombre tradicional que se les da a los que se llaman 'Ignacio' en los países de habla hispana.
Te podría interesar
Las comensales, eran esposas de estadounidenses asignados a una base militar ubicada en Eagle Pass, Texas, y habían cruzado el río Bravo para hacer compras, por lo que buscaban un lugar donde beber a y comer algo.
Así, para complacer a las comensales, Anaya fue a la cocina y preparó una botana rápida con los ingredientes que tenía a la mano. Colocó en un plato algunos totopos (trozos de tortilla de maíz bien fritos), les puso queso Wisconsin y rodajas de jalapeños en escabeche, y los metió al horno.
A las mujeres les gustó tanto el sabor de esta botana que pidieron otra ronda, y entre la plática y plática, terminaron llamando a este platillo “especial de Nacho”, mismo que se convirtió en una de las especialidades del Club Victoria, y también comenzó a ofrecerse en otros lugares de la región.
Tiempo después, debido a la popularidad que trajo su platillo, Anaya se mudó a Eagle Pass y abrió un restaurante llamado Nacho’s.
Día Mundial de los Nachos
Sin duda la popularidad de la comida mexicana resalta en el mundo entero y uno de los snacks favoritos son los nachos, mismos que preparan con queso, guacamole o con carne, incluso es una de las botanas preferidas por los estadounidenses cada Super Bowl.
Los nachos han cruzado la frontera de México hacia otros países, conquistando cada vez más paladares, y con base en la receta original (tortilla frita, queso y chiles), se han generado diversas versiones, siendo un platillo al que se le puede agregar lo que se le ocurra a quien lo esté preparando.
Por todo lo anterior, por supuesto que existe un día especial para festejar a esta gran botana, el 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Nacho, y en la ciudad llamada “Cuna de los Nachos”, es decir, en Piedras Negras, Coahuila, realizan cada año diversas actividades, por ejemplo, durante la edición número 25 del festival del nacho, en 2019, se realizó “El nacho más grande del mundo”.
Se utilizaron 60 kilos de queso, 30 kilos de jalapeños, tres kilos de chicharrón que fue cocinado en 18 hornillas de gas.
Fueron 15 personas quienes participaron en la preparación, y otras 300 personas comieron el gran nacho que se instaló en una plancha de acero en forma de triángulo de cinco metros por cada lado, es decir, 16 metros cuadrados. Ahora que ya conoces el verdadero origen de los nachos, ¿apoco no se te antojaron?