Seguramente has conocido alguna tienda Walmart en tu localidad, estos supermercados de Estados Unidos que también arrasan en México. Como siempre, los grandes proyectos nacen de una idea y este modelo de negocio no fue la excepción. La familia Walton pasó de ordeñar vacas a convertirse en la más rica del planeta, aun cuando Sam Walton, el fundador, falleció en 1992.
Sam nació en 1918 en el pueblo de Kingfisher, en Oklahoma, mientras que su hermano James nació en 1921. Ambos provenían de una familia trabajadora y comenzaron con una tienda. Cuando eran pequeños, el empleo de su padre los obligaba a cambiar de residencia constantemente, él era tasador agrícola y agente hipotecario. Debido a la época, la gran depresión económica, tuvieron que ayudar en casa. Sam ordeñaba vacas y vendía suscripciones de revistas y periódicos, mientras que su hermano era salvavidas y ayudaba en la granja.
Al crecer, el mayor estudió economía en la Universidad de Missouri y entró a trabajar en la cadena de tiendas por departamento JC Penney. Se casó en 1942 y tuvo cuatro hijos: Rob, John, Jim y Alice. Tras servir en la Segunda Guerra mundial, pidió un préstamo de 25 mil dólares a su suegro y adquirió su primera tienda. Junto con su hermano llegaron a poseer varias sucursales de Ben Franklin, hasta que Sam se dispuso a crear su propia cadena. Así abrió la primera tienda bajo el nombre Wal-Mart Discount City, en Rogers, Arkansas, en 1962.
Te podría interesar
Antes de morir, preparó a su familia para administrar su legado financiero y dividió su empresa por partes para gestionarla con mayor facilidad. Lo demás fue historia y su legado continúa hasta nuestros días.
¿De cuánto es la fortuna de Los Walton?
Los Walton, lejos de sentir las afectaciones por la pandemia de Covid, con sus 238,200 millones de dólares fueron la familia más rica de 2021, de acuerdo con un informe de Bloomberg, debido a su participación en Walmart. Incluso estuvieron por delante de Elon Musk y Jeff Bezos.
El gigante estadounidense de los supermercados es el minorista más grande del mundo y, según el medio citado, sus ventas son de 559,000 millones en más de 24 países y con 10 mil 500 tiendas.
¿Quién es el verdadero dueño de Walmart?
Ese legado que dejaron los dos hermanos continúa porque la familia, que cuenta con tres generaciones, posee el 48% de la empresa. Sam Walton, Alice, Jim y Rob, su nuera Christy y su hijo Lukas ahora tienen las mayores participaciones en Walmart.
Actualmente, Jim Walton es el miembro con mayor patrimonio valorado en 63,500 millones de dólares y solo él ocupa el puesto 17 de los más ricos del mundo en el índice de Bloomberg.
Rob Walton compra a los Broncos de Denver con cifra récord
Para darse una idea del poder adquisitivo de esta familia, un grupo liderado por Rob Walton, el hijo del fundador de Walmart, Sam Walton, acordó comprar a los Broncos de Denver de la Liga Nacional de Fútbol americano por 4,650 millones de dólares, una cantidad astronómica que sentaría un precedente como la cifra más alta pagada por un equipo deportivo profesional en Estados Unidos.
No todo es color de rosa, este 2022 la familia sufrió grandes pérdidas. La primera de 19 mil millones después de que las acciones de Walmart cayeron un 11,4% en su mayor bajada de un día en casi 35 años en mayo. La segunda fue de 11.4 mil millones en julio, después de que Walmart recortó su perspectiva, según Bloomberg.