Luego de que el canciller Marcelo Ebrard recibiera en el aeropuerto a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y posteriormente sostuvieran un almuerzo de trabajo, los funcionarios se trasladaron a Palacio Nacional en donde tendrán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En Palacio Nacional se llevará a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Aunque el mandatario mexicano señaló que no hay una agenda definida como tal, Blinken dijo que su viaje a territorio azteca “promoverá la prosperidad" para Norteamérica.
“Estados Unidos y México comparten una frontera y profundos lazos culturales y económicos. Este viaje promoverá la prosperidad hoy y en el futuro para las personas de ambos países”, compartió en Twitter al inicio de su viaje.
En ese sentido, los temas abordados en el almuerzo paralelo al DEAN -mismos que serían abordados en Palacio- y que tuvo en el piso 15 de la Secretaría de Economía fueron:
Te podría interesar
- Integración y cooperación económica.
- Migración.
- Multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Seguridad, con énfasis en el tráfico de armas.
Por parte de México, estuvieron presentes el canciller Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma y Roberto Velasco. En tanto, Blinken asistió en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el vicerepresentante comercial, Jayme Whit, y el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández.
Más temprano, López Obrador refirió sobre su reunión con Antony Blinken que "no hay una agenda definida ni el trae una agenda especial. Es atender asuntos de interés para dos naciones".